Foro Proaza entrevista a Juan Vega

28 abr

Foro Proaza inicia su andadura con la intención de ir más allá de las próximas elecciones municipales, creando un espacio para la comunicación entre los vecinos. Esa comunicación es ya un hecho en Internet, y tanto aquí, como en El Comentario TV, página Web creada por el candidato a la Alcaldía por esta formación, se está abriendo ya un debate ante las próximas elecciones.

¿Cómo están reaccionando nuestros políticos?

Este miércoles me encontré al alcalde, Ramón Fernández, y estuvimos tomando algo. Me pidió una campaña limpia y le dije que por supuesto contase con ella. Siempre digo, aquí y allá, que Ramón es una gran persona y que en Proaza no existe la corrupción.

Ahora bien, hay importantes problemas. Un concejo turístico como Proaza no puede vivir sin un portal de Internet que ponga en valor sus recursos. En ese sentido me parece asombroso que la página del propio Ayuntamiento esté deshabilitada. Eso es un escándalo.

Creo que Ramón aceptará sin problemas que utilicemos libremente Internet en la campaña y, tanto él, como el resto de los grupos políticos pueden usar como nosotros estas nuevas herramientas, e incluso, creo yo, les podéis ofrecer esta misma página para que se expresen libremente.

¿Cómo concibes la promoción turística del Concejo?

En Proaza hay recursos fantásticos. La Senda del Oso es una impresionante realidad que debe ser potenciada, convertida en un gran eje que una los Valles del Oso con Oviedo, con mantenimiento de principio a fin, desde el Parque de Invierno hasta Teverga y Quirós, con lo que la comarca sería para la Capital el Campo de San Francisco del Siglo XXI; podríamos desestacionalizar el turismo y conseguir el complemento de visitas necesario para compensar la caída de visitantes, en determinadas épocas y días del año.

¿Qué más iniciativas propones en este terreno?

Me gustaría ejecutar un proyecto que para mí resulta esencial, un centro de iniciativas turísticas vinculado a la figura del conde rebelde Gonzalo Peláez, que se podría instalar en un edificio rehabilitado, vacío y sin proyecto de uso, que está situado ante la torre medieval que da personalidad y poderío a las afueras de la villa.

Allí, junto con una exposición permanente, querría desplegar toda la fuerza de Internet para buscar clientes para nuestros hoteles, restaurantes y los diversos negocios relacionados con el turismo, como el comercio, alquiler de bicicletas, y otro negocio que tendrá que surgir, antes o después, como es el avistamiento organizado de animales salvajes. Todo un mundo por desarrollar.

La vida en las parroquias y aldeas necesita humanizarse.

Efectivamente, ahí sí que tenemos que pegarnos con la administración regional, pues desde que Los Verdes tomaron la Dirección General de Montes, Joaquín Arce se empeñó en paralizar la terminación de las pistas de acceso a los pastos de altura, y los ganaderos de Proaza tienen que subir andando horas de camino, cuando podrían llegar facilmente con un poco de hormigón.

Ese mismo director general se vio acusado de permitir el deterioro del espacio protegido de la sierra de Carondio y Valledor, con el vertido de toneladas de escombros al cauce del río. Su gobierno construyó la regasificadora de Gijón y quiso especializar Asturias en la generación de energía eléctrica. Además forma parte del ejecutivo que tomó la decision de construir la incineradora.

Esto de los accesos a pastos es de una arbitrariedad impresionante y no entiendo que un personaje como Arce, después de formar parte de uno de los gobiernos más agresivos contra el medio ambiente que cabe imaginar, se haya empeñado personalmente en obligar a los ganaderos de Proaza a ir andando a diario a su trabajo por no se sabe qué extraños prejuicios contra los ganaderos.

¿Careces de sensibilidad ecologista?

No, por Dios. No seamos simplistas. Ecologistas somos todos, si por ecologismo entendemos la voluntad inquebrantable de cuidar la naturaleza hasta las últimas consecuencias. Los principales ecologistas son nuestros paisanos y ganaderos que han conservado Proaza como esta maravilla paisajística que admira a todo el mundo.

¿Hay alguien que se crea que los pastos de Cuallagar serían como son si los lobos se comiesen libremente el ganado, y no hubiese alguien que de vez en cuando reduzca el exceso de población de esos inteligentes animales? De no ser así, no quedarían pastos, los caminos serían intransitables, y Asturias no podría explotar sus principales recursos naturales.

¿Estás justificando el furtivismo?

¡Cómo voy a justificar el furtivismo! El furtivismo, al menos en esta zona, es un mal causado por la falta de control de la población de animales salvajes que tiene mucho que ver con las extrañas ideas sobre la naturaleza que salen de un consumo excesivo de películas de Walt Disney en la infancia.

Para mantener la naturaleza en ese estado idílico que tanto gusta en la ciudad, hacen falta paisanos que la cuiden, y si no se regula el exceso de animales, con cuotas equilibradas de caza, va a ser imposible que mantengamos fijados en el territorio jóvenes ganaderos que ejerzan, como ejercen, de guardabosques gratuitos para la administración.

Y el problema del pago de los daños causados por la fauna salvaje

En ese terreno, nada es lo que parece, y es cierto que se trata de un problema muy caro, y que al tratarse de grandes cantidades, éstas se escatiman, con lo que nadie está contento.

Vuelvo a insistir. Si las poblaciones de esa fauna salvaje, se mantuviesen en sus justos términos, los daños serían mucho menores, las cantidades pagadas serían las justas, y así todos estaríamos contentos. No se puede pretender que el paisano corra con los gastos del mantenimiento de los animales en libertad.

Hablabas de jóvenes ganaderos

Pues sí, hablo de jóvenes ganaderos, pero hay pocos. En mi pueblo, Proacina, tenemos una familia de ganaderos. Para poder atraer gente que desarrolle esta actividad es necesario construir equipamientos adecuados para que puedan desarrollarla, como un completo polígono ganadero en el que haya un cebadero comunal, para poder atender el ganado sin el exceso de penosidad que tienen que afrontar para su trabajo.

Sin jóvenes esto se muere, y sin ingresos fiscales va a ser imposible atender a nuestros mayores, que por cierto son un porcentaje aplastante de nuestra población, y ni siquiera tienen una imprescindible residencia de la tercera edad, en la que poder alojarse con dignidad, más allá de la atención domiciliaria, o en un centro de día, que es lo único que hay en Proaza.

¿Necesita Proaza viviendas sociales?

Todos los partidos piden siempre viviendas sociales por sistema, y sin embargo no reparan en que más del cincuenta por ciento de las casas están vacías y cayéndose, y hay aldeas maravillosas prácticamente abandonadas.

Entiendo que lo que necesitamos es una política seria y práctica de rehabilitación de vivienda, para facilitar el acceso a los proyectos y a la reconstrucción y el arreglo de las casas que ya tenemos, y que dan un terrible aspecto de abandono y desolación, que perjudica mucho nuestra imagen. Eso sin tener en cuenta el deterioro del aspecto tradicional de nuestros pueblos y villas que poco a poco van perdiendo su fisonomía.

Conservar el legado del pasado, en definitiva, nuestro patrimonio cultural y etnográfico, es esencial para seguir desarrollando nuestras posibilidades turísticas. Pero para eso no podemos tener casas caídas y ruinas por todas partes, sino pueblos y aldeas vivas, pobladas con gente que las cuide, y cuide también nuestro paisaje.

About these ads

40 comentarios to “Foro Proaza entrevista a Juan Vega”

  1. Observador 28/04/2011 at 10:12 am #

    “Los árboles no dejan ver el bosque”. Suele pasar cuando no cogemos distancia para ver las cosas con perspectiva. Los recién llegados tienen esa ventaja sobre los autóctonos y esa ventaja se multiplica si sabe escuchar a esos autóctonos. Pero para liderar, para cambiar las cosas, hay que entender de bosques, no de árboles, añado yo. Esa va a ser el punto de apoyo sobre el que Juan, sin duda, moverá hacia un gran futuro a Proaza. ¡ Que todos disfrutéis mucho con lo que se os avecina! Es el mejor forma para que las cosas salgan a gusto de todos.

    Buenos días.

  2. Ecologista a mucha honra 28/04/2011 at 10:26 am #

    Qué irresponsable eres Juan! Te estás metiendo en la boca del lobo..

  3. Martín 28/04/2011 at 10:43 am #

    Deberías cantar las verdades a Ramón sin tantos miramientos. Si les pistes tan sin facer la culpa tienla el que se acoyona en la conselleria..

  4. FGC 28/04/2011 at 11:58 am #

    Juan paisanu versus Juan ciudadanu, facen un Juan ecologista de verdá, no de despachu… ¡ Qué sabia combinación !, y si además se sabe facer equipo y nun hay apetencies personales, la apuesta ye segura. Por Proaza y por Asturias : ¡ Foro con Juan !

    • J. V. 28/04/2011 at 2:30 pm #

      De eso puedes estar seguro amigo FGC, la lista de Foro en Proaza es una lista equilibrada de vecinos en la que predominan los pueblos que ya está trabajando mano a mano con el candidato. El lunes presentaremos el video que hicimos en el mercado y esta página que ya es una referencia para el debate. Lo que digo en esta entrevista son las primeras consecuencias de las reflexiones que hicimos juntos en una reunión de trabajo sobre el programa y espero que sea un buen reflejo de lo hablado. Vamos a utilizar este medio para matizar las ideas e ir añadiendo otras con la participación de los vecinos, y después de las elecciones esta página se convertirá en un foro abierto para todos los vecinos, para lo que podremos mantener el título de Foro Proaza que se está comiendo Google y todos los buscadores porque es un éxito con más de 300 entradas únicas diarias de media.

  5. J. V. 28/04/2011 at 1:51 pm #

    Oye Martín, verdades es lo que estamos cantando. Ahora bien, si lo que se pretende es que caigamos en el mal estilo eso nunca. El problema de Ramón es el de casi todos los alcaldes del PSOE que no tienen mando en el partido, en Santa Teresa. Les mandan las obras adjudicadas siempre a los mismos y los pactos de gobierno ni tocarlos. Si hay que complacer a Los Verdes, pues ya ves. No tienen pito que tocar. Lo del lobo es ya otra cosa, ahí, como con el oso, se tocan temas muy delicados y las opiniones imprudentes de algunos ecologistas de moqueta verde causan graves daños, incluso para el oso. La gente tiene que vivir primero, que ya filosofará después.

  6. FGC 28/04/2011 at 2:12 pm #

    “Primum vivere, deinde filosofare” ; bien por el alcalde-filósofo …

  7. FGC 28/04/2011 at 2:13 pm #

    (continuación) – o ¿ye al revés?

  8. Cuidadín 28/04/2011 at 2:25 pm #

    Juan Vega siempre vimos tu vena antiecologista y eres un demagogo. En Proaza hay un alcalde respetuoso con el medio ambiente. Eso es todo. A él nunca se le ocurriria sacar el tema del lobo de esta manera.

  9. Carreñana 28/04/2011 at 2:54 pm #

    Vega eres el azote del ecologismo asturiano y lo vas a pagar muy caro. Algunos no olvidaremos nunca tus críticas a un hombre tan coerente y serio como el Fruti al que todo el mundo respeta y estoy segura que en Proaza también. La gente no está loca y sabe lo que vale su naturaleza. Yo no voy a defender a Arce porque Los Verdes son unos traidores al ecologismo y estoy segura de que sólo defiende el monte contra las pistas por quedar bien. Las pistas de montaña son un truco de los alcaldes para sacar cuatro cuartos del hormigón. ahora si que te has retratado bien.

  10. El fandangón 28/04/2011 at 3:13 pm #

    Juan: ¿es tu programa electoral? me agrada, que algún partido lleve un programa electoral tan claro.
    Es grato saber que utilizas las redes sociales para dar a conocer la zona, pues como bien dices, no se puede permitir que un ayuntamiento actual, no las haya utilizado.
    Es una vergüenza que Joaquín Arce haya paralizado la terminación de las pistas de acceso a los pastos de altura, y que nuestros ganaderos tengan que subir andando horas de camino, cuando podrían llegar facilmente con un poco de hormigón.¿nadie piensa en ellos, ya que son los verdaderos VERDES, de siempre son ellos, los que han cuidado el medio ambiente, los verdaderos conocedores de lo que necesita el campo del cual se sustentan.
    En cuanto al furtivismo, estamos de acuerdo, de siempre han sido estos, los que con su sabiduría acerca del terreno han controlado de forma gratuita la fauna de la zona, ayudando a mantener el ecosistema en condiciones optimas.
    En fin, si eso es lo que vas realizar “Juan Vega” alcalde.
    Una vez lo hayas conseguido: por favor, cuando lleguen los turistas limpiarles las papeleras y haz que se sientan cómodos,de lo contrario no volverán.
    Esta Semana Santa, las papeleras de la Plaza, estuvieron repletas durante los días álgidos del turismo y los residuos esparcidos por toda la plaza, yo me preguntaba ¿Donde están los empleados públicos encargados de este menester? ¿de vacaciones tal vez? pues las vacaciones se reparten, se limpia el pueblo y a los turistas no los rebozamos de residuos.
    Tienes mi apoyo, yo te voto, espero no me falles

  11. Ferruchu 28/04/2011 at 7:47 pm #

    Juan, ya veo que a nadie dejas indiferente, igualito que
    Cascos. Te deseo lo mejor.

  12. J. V. 28/04/2011 at 9:39 pm #

    Carreñana, si quieres debatir sobre lo que dices, aquí, en Proaza, estoy a tu disposición, y así comprobamos lo que opina realmente la gente sobre lo que dices. ¡Explíca por qué hay que tirarse horas caminando para subir a los puertos cuando pueden subir con el coche y llevar el ganado y otras cosas con el remolque, en vez de acarrear como acémilas! No entiendo nada. Si no hablas de eso, di de lo que hablas, porque no pretenderás que esto se llene de lobos. Supongo.

  13. Emilio Rodriguez 28/04/2011 at 9:42 pm #

    Leyendo tu artículo “El castillo de Proaza y los complejos de los asturianos”, me animo a darte mi voto, e inmediatamente y tras tu toma de posesión, entregarte la baja laboral, por depresión debida a complejos traumatizantes.

  14. Emilio Rodriguez 28/04/2011 at 9:59 pm #

    La Senda del Oso cierto es que existe, esta ahí o aquí, hablas de potenciarla; muy bien. Pero se potencia lo que se tiene y existe, y la realidad de la Senda no es para potenciarla, si se acometen obras de acondicionamiento hablaríamos de otra cosa ya, y después potenciar. Sabido es que el orden de los factores no altera el producto, pero téngase en cuenta que no es lo mismo una cosa de puta madre, que una madre puta.

  15. LQ TEVERGA 28/04/2011 at 10:24 pm #

    Efectivamente,los verdaderos conservacionistas de los ecosistemas son los paisanos y los ganaderos,que con el pastoreo mantienen los puertos y con su esfuerzo esos prados que algunos ecologistas de salón creerán que se conservan solos.
    El día que esa gente desista o abandone todo será un matorral,pues la administración no podrá asumir el tremendo coste que supondría,menos en la situación actual.
    Mi enhorabuena por su valentía.

  16. S.L.G. 29/04/2011 at 12:18 am #

    Hola, estoy de acuerdo con Juan en casi todo, lo de los animales salvajes está claro que hay que controlarlo, ya que es muy fácil ser ecologista desde su casa tumbado en el sofá, pero a la gente que tenemos animales no podemos consentir que sean atacados por los lobos o incluso en la mayoría de los casos muertos a manos de ellos, por no hablar de la frustración que supone sembrar una huerta con toda tu ilusión y que luego llegue un jabalí y te la destroce, quitan las ganas a uno de hacer nada. ¿Que tenemos que hacer, abandonar las aldeas para que campen a sus anchas? Yo creo que tendría que estar un poco más controlado.

  17. ramon dr 29/04/2011 at 12:47 am #

    EL AYUNTAMIENTO DE PROAZA NO HA RENDIDO CUENTAS A LA SINDICATURA TODOS LOS AÑOS QUE SE LO HAN REQUERIDO.
    TENDRÁ ESE AYTO. CONTABILIDAD?

    • Paco 30/04/2011 at 8:14 pm #

      Si no se presentan las cuentas será por una de estas dos razones:

      No las tienen preparadas, lo cual suena raro con tanta gente trabajando allí.

      Son impresentables, lo que huele todavía peor.

      En todo caso, los responsables directos son el Alcalde, por falta de autoridad y la Secretaria, asesora legal de la corporación.
      De pena.

  18. Oreyallarga 29/04/2011 at 1:20 am #

    Buena idea la de hacer una web sobre Proaza, y mejor todavía que en ella se pueda debatir abiertamente. Como es lógico en un espacio libre como es internet, cada cual expresará su opinión como le venga en gana, sobre las apreciaciones y artículos que de Proaza ofrezca Juan Vega; quien por cierto es el primero en dar ejemplo sobre corrección y hasta cortesía con sus contrincantes; y el que discrepe o se sienta ofendido tiene dos opciones, replicar en el mismo medio o acudir a los tribunales, aunque me temo que el resultado será poco esperanzador.
    Yo suscribo todo lo dicho hasta ahora, punto por punto, por el candidato; primero las personas y sus bienes y después las alimañas. Y por lo que se ve, los “ecolojetas” andan escasos de razones; dicen vaguedades, insinúan veladas amenazas, pero sobre todo expresan frustración por su falta de argumentos, contra los claros y razonables que Juan Vega expresa.
    El gobierno regional “putea” con prepotencia a los campesinos de Proaza, el Ayuntamiento se encoge de hombros y el resultado es que el mas débil, debe pagar sin rechistar los desaguisados que los animales irracionales y los irracionales políticos causan, mientras los ecolojetas de moqueta aplauden.
    ¡Pandilla de mentecatos!

  19. Emilio Rodriguez 29/04/2011 at 3:09 pm #

    A veces más vale que los animales sean alimento de las alimañas, alimañas necesarias en el ecosistema, que enterradas en barro hasta los corvejones

  20. Emilio Rodriguez 29/04/2011 at 3:46 pm #

    Apoyo, como no podía ser de otra forma, la idea de la página web. Ahora bien, las afirmaciones que en ella se leen y cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
    Que internet es libre deja mucho que desear, la figura del moderador existe otrora se podían llamar censores, al final filtros al interés del que paga. No hablemos de IP ó servidores que imposibilitan determinados accesos, filtros y controles en los buscadores, etc.
    Ciñéndome a la página web que en un principio lo considero esperanzador e ilusionante, a medida que leo surge la frustración; me refiero al comentario de Oreyallarga, el cual transcribo, “… el que discrepe o se sienta ofendido tiene dos opciones, replicar en el mismo medio o acudir a los tribunales, aunque me temo que el resultado será poco esperanzador.” Del debate y la discrepancia siempre espero algo positivo, aunque sea, que no es poco, la ilustración; pero Oreyallarga sin distinguir para los dos casos que presenta, les vaticina un resultado poco esperanzador.

  21. Emilio Rodriguez 29/04/2011 at 4:07 pm #

    Loa animales y la hacienda hay que atendela, como a la muyer, nun ye tar tol dia pel chigre faroleando y quexase de les alimañes. Ya se sabe ojos que nun ven cartera que te lleven

  22. Oreyallarga 29/04/2011 at 5:27 pm #

    Teniendo en cuenta la libertad que permite internet y la ausencia de censura alguna por parte del moderador, como demuestra el hecho de que aparezcan publicados comentarios furibundos en su contra, e inclusos amenazantes, otros a su favor y varios mediopensionistas; resulta normal que algún listillo que presume de ilustrado, nos de clases sobre la libertad, o mejor aún, sobre las limitaciones de la libertad. Yo para defender la mía, estoy dispuesto a utilizar todos los medios a mi alcance, legales o ilícitos; por lo que el judicial es el último recurso en mi lista de medios de defensa, y no le arriendo la ganancia a quien no lo haga así, recuerden el refrán gitano “tengas pleitos y…. Replicar cuando me sienta aludido, ofendido o malinterpretado, será mi primera opción. Entre esta y la anteriormente aludida, barajo numerosas posibilidades, algunas de las cuales no puedo mencionar, porque tengo demasiados años para correr delante de la guardia civil.
    En todo caso, mi partipacion en este foro, es para apoyar las valientes propuestas que un personaje como Juan Vega, nos hace a los vecinos de Proaza de cara a los próximos cuatro años. Sin importarle molestar a politiqueros, funcionarios y ecolojetas; dejando a un lado la prudencia para aferrarse a los principios, solo preocupado en defender los intereses de sus convecinos. Eso es lo importante, lo demás son pequeñas esquirlas colaterales.

  23. Emilio Rodriguez 29/04/2011 at 8:36 pm #

    Los ilustrados impartirán clases de libertad a quien crea en ella. Algunos ya tenemos asumido que no hay libertad sin cadenas, cadena que puede tener Dios, el dictador o yo mismo tenerla; pero al final es la libertad rodeo que va dando la cadena. Pueden soltar más la cadena y creer que ya tengo la libertad, sin pensar que eslabón que a mí me suelta a otro apretará. Lo dice la canción, no es de mi cosecha.

  24. xana del valle 29/04/2011 at 10:21 pm #

    Bueno es, que se debata, y de cuantos más temas mejor, si es por aportar ideas por y para el concejo, con muchas posibilidades a 10 min.de la autopista,…, centro y cabecera de los valles del oso,cebtro de Asturias, centro de la Senda , centro geográfico y neurálgico que está desaprovechado, pero lo que se necesita son proyectos de futuro, mirar al futuro y no descalificaciones personales, que no llevan a ningún lado. Saludos.

  25. Lirón Careto 30/04/2011 at 3:07 am #

    Que estupendo es, tener una web de Proaza donde además se puede debatir sobre los asuntos políticos, económicos sociales etc. que vayan surgiendo; aunque determinados comentarios sean cañeros e incluso agresivos, siempre que se evite el insulto grave, la vejación y la descalificación gratuita. Pero, que desde el anonimato que otorga enviar un comentario vía internet, criticando abiertamente actuaciones de nuestros políticos o funcionarios, que con sus actuaciones o dejaciones, pudieron causar perjuicios o molestar a determinadas personas, me parece magnifico. Si alguno de ellos no lo acepta, siempre tiene la opción de dejar su puesto e irse para su casa; pero si decide permanecer en el cargo, puede considerarse carne de cañón y por tanto posible objetivo de las diatribas del personal irredento. Por tanto leña al mono.
    Por el contrario, me parece penoso utilizar este foro para decir obviedades, templar gaitas, gastar tinta y hacer filosofía barata sin decir nada, si acaso insinuando tímidamente o más bien cobardemente. Si alguien es un hijo de puta, no seamos tan brutos de decírselo abiertamente coño, digámosle solo joputa; pero tratarlo de pecador de la pradera es cuando menos ridículo.
    Un aldeano de a pie, si no es por este medio anónimo, no puede denunciar los abusos de nuestros jerarcas y sus lacayos, le pasarían cara factura por su osadía. Por tanto no se puede ser muy listo cuando se pide moderación y mesura. Pero por el contrario, el súbdito que utilice este medio para sugerir tímidamente, ante un atropello o desinterés de un jerifalte, me parece impresentable y merecedor de sus tribulaciones.
    Al pan, pan y al vino vino.

  26. Lirón Careto 30/04/2011 at 1:04 pm #

    Menudo carroñero está resultando el buitre, dar caña en asuntos de gestión política está bien, pero entrar a saco en temas íntimos y familiares es penoso. En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas.

  27. Manolo 30/04/2011 at 4:07 pm #

    Elecciones autonómicas 2011. ¿ Quién va en la candidatura del Psoe a la Junta General del Principado, por la circunscripción central, en el número 30?.

  28. foroproaza 30/04/2011 at 7:41 pm #

    María Julia Acebal Fernández, número 30 por el PSOE en la circunscripción central..

    http://mas.lne.es/elecciones2011/autonomicas/candidatos/psoe/javier-fernandez.html

    • Manolo 30/04/2011 at 10:19 pm #

      ¡¡¡ Correcto!!!.

  29. CARMEN 30/04/2011 at 8:19 pm #

    En el puesto 34 Ana Belen Alvarez Albuerne (Villamexin)

    • Manolo 30/04/2011 at 10:18 pm #

      Buen apunte. Esa, era la respuesta a la segunda pregunta que iba a hacer y te me has adelantado.

  30. cesar 01/05/2011 at 7:15 am #

    hola .
    me gustaria saber la opinion del candidato sobre la venta ambulante. ferias mercados asturianos y mercadillos.saludos

  31. El fandangón 01/05/2011 at 10:57 am #

    Has hecho una interesante consulta Cesar,ya que últimamente, hay gente vendiendo muchos días en la plaza la Abadía y:
    1º- No sabemos si disponen de licencia para ello.
    2º-¿Pagan los impuestos municipales?
    En todos los municipios, este tema esta regulado por normativas municipales, yo sinceramente creo que debe de ser así , pero, que nos podemos esperar de un ayuntamiento, donde parece que reina la anarquía. Amigos menos bares y a trabajar, un poco más.
    Este descontrol, desfavorece a todos los vecinos que tienen negocios y pagan sus impuestos religiosamente.
    Saliobos una competencia bien desleal y como ves, hasta el momento, nada por evitarlo.

  32. J. V. 01/05/2011 at 10:57 am #

    El mercado que se celebra en La Abadía es el escenario tradicional en el que se desarrolla la convivencia entre los vecinos del concejo, el mercado más importante de Proaza, y si ese mercado se recuperó, después de haber llegado prácticamente a su desaparición, será porque una ordenanza municipal lo hizo posible, y sobre eso es sobre lo que hay que hablar, sobre si nos gusta, o no nos gusta, la regulación que tenemos. Haber recuperado un mercado histórico no es poco mérito en corporaciones anteriores. No creo que debamos ir hacia atrás bajo ningún concepto, aunque esto pueda ser poco político.
    Desconozco los términos de la ordenanza que rige ferias, mercados y la venta ambulante. Si alguien la tiene podría hacerla pública y a la vista del texto la debatimos a fondo, puesto que en ella se regularán los pormenores de estas actividades que deben estar muy controladas, pues pueden producir graves perjuicios si no se regulan adecuadamente, o si no se ejerce un férreo control sobre su aplicación.
    Si debatimos sobre estas ordenanzas, mi apuesta personal será la defensa de los intereses de los vecinos y los comerciantes e industriales, que también son vecinos de Proaza, echando la cuenta que en el fondo es sencilla: hay que saber conjugar lo que ganamos y lo que perdemos en cada caso.
    Toda feria, todo mercado, tiene que producir un beneficio desde el punto de vista del número de visitantes y de los ingresos de las empresas de Proaza, que justifique las pérdidas, cuando éstas se produzcan, porque se multiplican los puntos de venta. Lo que en ningún caso podemos permitir es el fraude que perjudique los intereses de los vecinos de Proaza que pagan aquí sus impuestos.

  33. El fandangón 01/05/2011 at 2:22 pm #

    Toy yo pensando;¿que nos importan los nº 30 y 34 en las listas del PSOE, en la circunscripción central?
    Poco deben de pintar en dicho partido ambas candidatas, de todos es sabido,que en en dicho partido, a punto de perder las elecciones,todo@s los que vayan más abajo del nº 6, son alfalfa.
    Estas dos no deben de ser personajes nada significados,más bien las utilizan de relleno y debe ser;porque nadie quier hacer el ridículo e ir en una lista abocada al fracaso.
    Prubitinas, danme una pena.

  34. cesar 01/05/2011 at 5:49 pm #

    desconozco si los puestos del mecadillo pagan licencia municipal, yo alguna vez he puesto en Mercao de la seronda y en mercado de los nabos, y han cobrado por metros de estand.en cuanto a ordenanza municipal, si es que existe, no se aplica ni municipal, ni autonomica( que es la que se deberia de aplicar de no existir la municipal) OJO NO ESTOY EN CONTRA. soy el primero en salir a vender mis productos fuera del concejo, lo unico que exigo ES lo mismo que se me exige a mi.No vendo directamente al publico en los pueblos donde existan tiendas ni en Proaza ni en otros concejos.de existir un mercadillo los lunes los demas dias deberia de estar prohibido la venta ambulante. el meloneroooooooo, el ajeeeero el de los muebles, al mercadillo.luego no solo son los impuestos municipales, tambien paso cada 6 meses inspecion de sanidad, MUY EXIGENTES,pero en los mercaos el dice que no tiene nada que hacer mientras lo permita el ayuntamiento, y Factura de venta , el i.a.e. hacienda, seguridad social, seguro de responsabilidad civil, etiquetado de los productos………..y mas y mas y mas,el mismo jueves santo se coloca un puesto el solo en la plaza yyyyyyyyy. na de na. luego se queria que como no hay dinero para arreglar la senda que seamos los industiales los que aportemos dinero. y habiendo sierra en Proaza los postes de cierre de la Francia
    miren y comparen por poner un solo ejemplo :
    http://www.villaviciosa.es/v_villaviciosa/informacion/informacionver.asp?cod=1362&te=280&idage=1760&vap=0

Trackbacks/Pingbacks

  1. Treinta y tres personas invitadas, confirmaban ya su visita a la presentación de Foro Proaza « Foro Proaza - 29/04/2011

    [...] Foro Proaza entrevista a Juan Vega [...]

  2. Visita a Villamejín « Foro Proaza - 30/04/2011

    [...] Vega distribuyendo copias impresas de su entrevista en Foro Proaza. Como en todo Proaza, el envejecimiento y la pérdida de habitantes, son la mayor preocupación, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: