Foro Asturias pretende impulsar la caza del lobo para equilibrar su población

A continuación reproducimos, por su indiscutible interés, algunas de las propuestas del programa de Foro Asturias, las relativas a la caza:

  • Revisión de la ley vigente 2/1989, modificada por la ley 6/1999, para adecuar su contenido al objetivo de proteger adecuadamente los ecosistemas forestales y de ordenar de la caza, favoreciendo una gestión privada de los espacios aprovechables y promoviendo una gestión pública orientada a garantizar el fomento y la protección de nuestras especies emblemáticas
  • Previos los estudios de adaptación que procedan, reintroducción progresiva de la cabra hispánica, el antiguo “muellu” de nuestras peñas, y repoblación de nuevos espacios en Asturias con rebecos autóctonos, para conseguir la ampliación del territorio de los mismos.
  • Recuperación del urogallo en nuestros bosques, a través de un Plan de protección integrado por programas comarcalizados que contemplen medidas concretas dirigidas a frenar a la progresiva disminución de su población, especialmente en materia de control de predadores y de desplazamiento del ganado doméstico en las principales zonas de su hábitat tradicional.
  • Potenciación del Plan de protección del oso pardo, revisando la presión inadecuada sobre los ejemplares controlados y los excesos burocráticos de los equipos
  • Incorporación del lobo al catálogo de especies cinegéticas, mediante la aprobación de un Plan dialogado con los agentes afectados para lograr una gestión equilibrada de su población.
  • Colaboración con los organismos de investigación agraria para la regeneración de la caza menor, especialmente en las poblaciones de perdiz y liebre, ante el grave peligro de extinción.
  • Mejora de los hábitat cinegéticos y prevención de incendios mediante un Plan de desbroces controlados que faciliten la recuperación de la caza menor.
  • Elaboración, tras consultar a las Sociedades de Cazadores, de una normativa exigente que regule el control de predadores, en defensa de la conservación y el fomento de las especies cinegéticas y las especies protegidas.
  • Reducción de las exigencias de plantillas obligatorias de guardería en los terrenos acotados de carácter privado. 

En el ámbito de la promoción y regulación de la caza Foro Asturias propone:

  • Establecimiento de los cupos de caza en función de los censos reales de las especies cinegéticas, con objeto de fomentar una actividad sostenible y de evitar las sobrepoblaciones que perjudican el ecosistema en su conjunto.
  • Participación de los cazadores en las cacerías realizadas por incumplimiento del Plan de Caza en las reservas regionales, o por motivos excepcionales de aumento de la población, mediante sorteos a celebrar en los ayuntamientos respectivos.
  • Revisión de los cupos de rececho en las reservas, clasificando los permisos disponibles por categorías de los trofeos, para evitar el deterioro de la calidad que provoca la posibilidad de que todos los abates anuales puedan alcanzar la máxima categoría.
  • Acuerdos con los Sindicatos agrarios y las Asociaciones de cazadores para redactar un Reglamento de obligado cumplimiento para el pago de daños causados por las especies cinegéticas en las explotaciones agrarias. Se valorarán y agilizarán dichos pagos de los daños a agricultores y ganaderos, con un baremo ajustado al valor real de mercado
  • Revisión de la distribución de los permisos de caza en las reservas, tanto para caza mayor como menor, aplicando criterios de reciprocidad en relación con las normas de distribución de otras Comunidades autónomas.
  • Modificación de la normativa vigente para unificar la licencia de caza autonómica con las del resto de España, comunitarias y extracomunitarias Establecer sistemas sencillos para la expedición de licencias y permisos en reservas y terrenos acotados,   procurando facilitar la cercanía y la rapidez de los trámites administrativos. Las licencias serán gratuitas para los mayores de 65 años y los minusválidos 

En materia de vigilancia y control, FORO ASTURIAS propone:

  • Formación y selección de guardería basadas en criterios de conocimiento de los ecosistemas sobre los que  ejercerán su labor de modo estable, y de prácticas en las distintas modalidades de caza. Un reglamento determinará las funciones y la organización interna de la guardería para potenciar la eficacia de su labor.
  • Elaboración planes de vigilancia y control coordinados con la Guardia Civil para perseguir los casos de furtivismo que causan graves daños a la conservación de las especies cinegéticas y las especies protegidas.
  • Propuesta de modificación de la actual Ley de Seguridad Vial, para que el pago de los siniestros causados por especies de fauna silvestre, se haga a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, así como cofinanciación con los titulares de los terrenos acotados un seguro de caza que cubra estas incidencias.
  • Creación de la figura del guía de caza, con su correspondiente estatuto profesional que regulará las funciones de enseñanza, vigilancia, y asistencia, el sistema de selección y su régimen de dedicación y de retribución, seleccionados entre cazadores locales de reconocido prestigio por parte de las asociaciones implantadas en cada comarca. 

En materia de conservación y fomento de la cultura cinegética, FORO ASTURIAS propone:

  • Incorporación a la red de museos etnográficos existente  de los utensilios tradicionales de la actividad de la pesca, así como fomentar la  de  archivos fotográficos a partir de las colecciones existentes.
  • Fomento de la edición y reedición de publicaciones sobre la caza y la fauna de nuestros bosques y montes.
  • Promoción de la gastronomía cinegética de las comarcas rurales, así como de los platos tradicionales de su cocina.
  • Favorecimiento de las actividades festivas, feriales y deportivas que tengan como soporte lo artículos de caza, el conocimiento de los hábitat y de las especies cinegéticas y de las especies protegidas, así como su biología.
  • Creación de Aulas del monte, concertadas con las asociaciones y sociedades de cazadores, atendidas por los guías de caza en cada comarca, para formar cazadores noveles en el conocimiento del monte y de los diferentes lances cinegéticos.

17 comentarios en “Foro Asturias pretende impulsar la caza del lobo para equilibrar su población

  1. a todos los faltosos de este foro en especial , a revolucionarios de proaza quien cojones eres para faltarme el respeto de llamarme borja mary , a caso te he llamado yo hijo puta . no pues tu a mi no me faltes el respeto

    y si hay pacto psoe y pp. seria para inpugnar las eleciones,
    por juego sucio de foro asturias en proaza uno es ver el juego sucio y otro es poder demostralo ver se a visto de mostrlao se puede demostrar al 40% como la pillada y toque de atencion de los interventores de psoe. ante la entrega de sobres, en las puertas colegio electorales. el pp sabe por que las perdio. hay un dicho muy viejo que dice : haz lo que hacen los demas , tu no puedes tener la razon cuando 20 piensan lo contrario a un que siempre hay esceciones que confirman la regla . como en asturias.
    que perdio proaza : no votando pp mas 200 puestos de trabajo ,contrucion de nuevas viviendas y un deposito agua

  2. Desde hace mas de una decada venimos sufriendo recortes masivos en Educacion y lo que mas nos atañe, en el colegio Publico de Proaza, con las gloriosas ideas ,de los maximos dirigentes autonomicos en la materia ( lease SÑ Riopierde y demas mentes lucidas) entre otras la de quitar los 2 primeros cursos de la E.S.O en Proaza trasladandolos a Trubia (7 º y 8º de la EGB, neños de 12 años).

    ¿ nos podrian indicar, como en este articulo las propuestas de FAC, relativas a Educaccion?

    PD-SÑR RIOPIERDE ahora soy yo el que no te recibo en el despacho LADRON!!!
    Saludos

  3. por que las perdimos no es por las promesas incumplidas sino : por el mas simple votame y mirare para otro lado crear viviendas y puestos de trabajo no gusta en proaza por que sino asi vendria mas gente al pueblo con otra mentalidad y esos votos cambiarian la balanza aunque ya a venido gente nueva a proaza no las he visto a niguno pasar por las urnas son gente joven apolitica y que no cre en promesas politicas y es de repetar : yo me meti en politica no pa defender unos ideales sino viendo que hay otras formas de hacerlo. es como el dicho si hay un problema resuelvelo tu mismo no esperes a que te lo resuelvan en este caso a sido con la vandera pp , pero podia ser perfectamente foro , psoe ,iu partido comunista los verdes etc…..
    yo no hago promesa que no pueda cumplir o que mi promesa tenga que depender de terceras personas por eso no hemos puesto nada de ganaderia caza o cualquier promesa que tenga que venir del principado toda legislatura sobre todo de presidentes de la nacion va de 8 a 14 años .
    felipe gonzalez 13,5 años como presidente
    aznar (el de los bigotes ) 8 años pp
    zapatero va hacer 8 años con una cris a consecuencia pp por haberle creado 5millones de puestos de trabajo
    dentro de un año todas las espectativas seran mariano saldra ?????? , todo depende de si con la ayuda monetaria por los escños en asturias foro asturias, saltara al pabellon nacional con foro españa o si psoe cambia de candidato a presidente que cada uno haga su porra eletoral para el año que viene

  4. a que me refiero con esto de mirar para otro lado :

    hay leyes de urbanismo que en proaza no se aplican. por que perderian votos
    hay una ley que una casa abadonada y en ruina con peligro par via publica se le exige al propietario que la repare y sino se expropiaria y el ayuntamiento la repararia y luego la pondria en el plan de vivienda protegida pero esto resta votos y no interesa ,asi que los politicos miran para otro lado. solo hay que ver las casa que hay en el centro cuales se reabilitan las que tien negocio particulares solo hay unas reavilitada por que vive gente las de mas estan abadonadas por sus propietarios y esto traladala a las 8 parroquias teneiendo en cuenta que proaza en 1900 tenia mas 3500 habitantes ahora tiene 814 habitantes de los cuales solo viven la mitad uno por la reducion a la hora de pagar impuestos o ayudas ganderas y mineras , hacer limpieza de padron resta votos y dinero mejor mirar pa otro lado .
    todos savemos como funciona proaza por la novedad en este caso foro asturias por los invitaciones a vino , por los puestos de trabajo para poder cobrar el paro , yo no te miro como tienes tus propiedades en praza me vale ladisculpa de que no tienes dinero para arregrarla aunque estes cobrando dinero por tener vacas o pension de mina cuando hay un amplia bateria de ayudas para reparar casas por el principado es mejor especular con el precio de la vivirenda pidiendo 100.000 a 600.000 por una casa en ruinas que luego habra que hacer una inversion de rehabilitacion que claro hay gente que no quiere pagar esos precios en proaza por que por esos precios te compras un piso en calle uria o corrida oviedo y gijon cuando savemos lo que te finacian los bancos 80% hipoteca y el valor de media de proaza es de 120.000 por una casa rehabilitada no 240.000 por cierto esto tambien es ilegal y penado con carcel. casa azul en frente de cajastur 600.000 rehabiltacion a parte gatos propios a parte de venta y hipotecarios la de la parada taxi 150.000 antigua oficina de correos 100000 las demas casas andan por ese precio en la plaza del pueblo gastos a parte de rehabilitacion venta banco y renucias de notarios por que algunas tiene varios propietarios

  5. lo dicho y resumiendo : proaza no funciona y no funcionara por varios motivos.
    ayuntamiento :no mires lo que tengo mal por que no te voto
    ayuntamiento :arregleme este problema que es para venficio mio por que sino no te voto.
    ayuntamiento: no me multes por que estoy haciendo una refoma y como tengo que sacar una licencia de obra y contratar un contenedor pagar los dias que este el contenedor en via publica y pagar los deplazamientos de descaga del contenedor ,
    si me haces eso no te voto hubo varias reformas en la plaza y los escombros fueron tirados a los contenedores de basura o pidiendo algun vecino que le dejase un carro para echar los escombro y luego y a tirarlos a calquie zona por la noche para desacese de ellos a los que vinieon nuevos se les esigue la ley pero los que llevan toda la vida no por que pierden votos , por eso las perdimos y tendreis a ramon casi de porvida o asta que de saparecan la gente de mas de 50 años juan cuando veas esto seguiras la misma politica y comprederas como es la mentalidad de tu concejo y le quitaras a ramon el concejal que te falto nosotros como partido nos presentasremos 2015 la candidatura puede variar pero seguiremos con nuestros proyectos y no como en estas eleccione s que tubimos que hacerlo a la carrera.
    ahorra tenemos 4 años en la sonbra para idear un progrma electoral que cambiara el color politico de proaza siempre que el personal tenga dos dedos de frente y no este anclada en el pasado y quiera mirar para alante

  6. borja , por que no te callas ya? ni tu ni los demas saben de que tas hablando dedicate a mirar por ti y tu negocio y calla ya anda.

  7. A mi me gusta lo que Borja dice, pero lo que pasa, es que las verdades duelen. Cuanto siento que no pueda ser concejal para el progreso de Proaza.

  8. Puntalizando, comentarios varios

    -La oposicon anterior, seria no, mas que seria, y eficaz, alguien ha visto mas a las ocho en punto de la mañana algun miembro politico del ayuntamiento, organizar los trabajos del dia,VERDAD QUE NO

    -Alguien ha visto estar pendiente de todo, que si un grifo pierde, que si esto estorba, revisar obras etc etc ,desde entonces VERDAD QUE NO

    Podria seguir enumerandolas, todo el mundo lo sabe, lo que pasa es que ya nadie casi lo recuerda.

    -Referente a los empleados del Ayuntamiento, deduzco por los comentarios, que la unica plaza fija, es la de la Sr.Amalia, el resto, SON EMPLEADOS LABORALES CONTRATADOS SIN PLAZA FIJA

    -La SRTA JULIA, NO TIENE PLAZA FIJA, COMO ES POSIBLE, QUIEN LE HA DADO, LAS ATRIBUCIONES QUE UTILIZA, CON QUE DERECHO, IMPONE SU LEY A LAS OTRAS DOS EMPLEADAS, CON UNA SOBERBIA, Y UNA FALTA DE EDUCACION TOTAL, ACASO, TIENE UNA CATEGORIA SUPERIOR, PÙES NO , SU CATEGORIA SEGUN CONTRATO DE TRABAJO, Y COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, ES A D M I N I S T R A T I V A

    COMO SE PERMITE HACER CAMPAÑA ELECTORAL, PASEARSE CON ESE DESCARO

    PROPONGO DE INMEDIATO, SE SAQUE A CONCURSO ESA PLAZA, QUE SE PRESENTE Y SI APRUEBA CORRECTO, DE LO CONTRARIO QUE SE VAYA PARA SU CASA, COMO TANTOS OTROS HAN TENIDO QUE IR POR CULPA DEL PARTIDO SOCIALISTA DESTRUCTOR DEL PUEBLO DE ESPAÑA.
    RUEGO ALGUN LECTOR SEPA CON EXACTITUD, POR CUANTO NOS SALE AL CONSISTORIO LA SRTA JULIA , IMPORTE BRUTO ANUAL., ME LO COMUNIQUE. Y LUEGO SACAREMOS CUENTAS
    ME HAN COMUNICADO HOY QUE TAMBIEN PARTICIPA, COMO REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE PROAZA, EN LA ORGANIZACION DEL CAMIN REAL DE LA MESA.

    ES POLITICA O ES ADMINISTRATIVA, POR FAVOR, CON EL PARO QUE TENEMOS Y TENGAMOS UN MULTIEMPLEO EN NUESTRO AYUNTAMIENTO Y NO NOS DEMOS CUENTA

    SRTA JULIA SE TE HAN ACABADO TUS TRAMPAS, ESTE FORO PROAZA TE LO VA A DEMOSTRAR

  9. Amigo abogado, la señorita julia tiene plaza fija por que aprobo las oposiciones en su dia , es funcionaria del ayuntamiento, igual el que deberia irese a su casa eres tu.

  10. El abogado está muy mal informado, le fallan sus fuentes, que me parece, que tienen más de tendenciosas que de bien informadas.
    Julia es contratada laboral fija, desde hace muchisimos años y para convocar una plaza de funcionaria, lo primero es disponer de suficiente presupuesto.
    Por lo tanto deja de cascar con este asunto y para hablar informate mejor. Te está utilizando la que te ofrece la información.

  11. ¡El pueblo no se equivoca nunca!.
    Algunos votantes de Proaza metieron la pata hasta el corvejón, votando las listas del PSOE cuando estaba visto que Cascos gobernaría Asturias, y de paso ignorando quién es Juan Vega, buena gente, preparado, trabajador y sobre todo muy bien relacionado, especialmente con el futuro presidente.
    Teníamos posibilidades enormes para los próximos cuatro años, pero ahora un futuro negrísimo, que nos hemos buscado nosotros solos. Proaza a contracorriente, como casi siempre. Y ahora qué?.

  12. solo un comentario la unica funcionaria publica por oposicion es la secretaria generasl.es la que trabaja en el despacho de alado y no esta en exclusiva para el ayuntamiento de proaza. julia tiene contrato temporal de cuatro anos (mi teclado no tine ene es ingles ) renovable el horario de los trabajadores esta regitrado en el bopa como ley es de entrada 08:00 a 15:00 de la tarde y horario de atencion al publico 9:00 a 14:00 en jornada continua ahora lo unico que tengo que enterame es decuanto tiempo de descanso les corresponde una hora 30min o 20min y cuando se lo pueden tomar , se sobre entiende que no los pueden ir todos a la vez siempre tendria que quedar uno detro de su categoria , y aunque lleve 200años si no respeta el horario sin justificacion de fuerza mayor como ejemplo a tenido que ir al medico pero tiene que presentar un justificante en cualquier empresa si un trabajador llega tarde 10minutos durante mas de tres dias al año te pueden despedir sin conpensacion economica si abadonas una hora el puesto de trabajo para cualquier otra funcion ajena al trabajo como dicen por aqui hacer politica es abadono de puesto y tampoco habria que pagarla, y si fuese funcionaria que no lo es y como dice la gente el trato que da al publico con tres parte se combierte en grave y tres grave es despido con espediente si fuera funcionaria pero no lo es tiene un trabajo temporal de adminitrativa por legislatura nimas ni menos y a los que dicen que o se puede echar es por que quieren tenerla para algun chanchullo es lo unico bueno que hizo zapatero despidos baratos a cualquiera que tenga cualquier tipo de contrato asta los basura que tambien los hizo zapatero jajjajaja y si la señra julia en el tiempo que llevo haceindo la ruta escolar no a entrado nuca a las 8:00 saven perfetamente el horario que tine y no vale es que no hay horario por escrito ya que lo ponen y lo tiran a la basura

  13. me gustaría saber qué es lo que ustedes entienden por superpoblación de lobos….me gustaría saber también con qué datos cuentan para estimar ese censo y si realmente piensan que conceder a los ayuntamientos el poder de decidir sobre una caza en la que están implicados tantos intereses, también económicos, es una gestión razonable para la conservación de esta especie

Deja un comentario