Bandujo, la aldea medieval mejor conservada de Asturias

La aldea de Bandujo es sin duda el más importante conjunto histórico y monumental, de carácter medieval, que se conserva en el centro de Asturias. Y esto es así, tanto por su excepcional conservación sin graves alteraciones, como por la suma de elementos arquitectónicos y de construcciones auxiliares, que forman una asombrosa agrupación. La magnífica torre defensiva es sin duda la estrella, al ser la mejor conservada de Asturias, pero también su variado caserío con varias viviendas señoriales, su iglesia medieval de Santa María, el cementerio o el impresionante conjunto de hórreos paneras y molinos.

Bandujo está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico (Decreto 10/2010, de 27 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 8 de febrero de 2010).

La aldea de Bandujo aparece documentada ya a finales del siglo VIII y comienzos del IX, con términos como villa o lugar, cuando ya estaba plenamente desarrollada, vinculada a la sociedad feudal.

Bandujo es un modelo de núcleo que ha podido preservar sus componentes básicos durante siglos. De hecho, algunos aspectos propios del mundo contemporáneo, como la electricidad, el agua corriente o las carreteras modernas, no hacen su aparición hasta los años 80 del siglo XX.

En la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) encontramos una primera villa de Vandugio, con poblamiento en ladera con dedicación agraria y la explotación de los pastos de altura en la braña de Atambo. Ésta es la única fase que no ha dejado huella física directa, con la excepción de una red caminera, una percepción del espacio productivo y una territorialidad aldeana que va a mantenerse en el futuro. El poblamiento se inició en el entorno de la iglesia de Santa María, La población servil dependía del obispo Gladila.

En la Baja Edad Media (siglos XII-XV), el desarrollo de la aldea en varios núcleos, comienza a concretarse con la presencia de una nueva barriada en el Toral. Es el momento en que se construye una nueva iglesia, en el tránsito entre los siglos XII al XIII, asociada al poder señorial de San Salvador de Oviedo y su red de parroquias.

La huella de San Salvador se manifiesta también en el papel de Bandujo como centro gestor de los bienes capitulares asignados a la yuguería de la Trigal y el granero a ella adscrito. De esa época son los Álvarez de Banduxu, que construyen como símbolo de su poderío una torre de planta circular, existente al menos en el siglo XIV. Esta torre es el testimonio de otro barrio, el del Palacio.

Durante el siglo XVIII se completan los barrios actuales, el Campal, La Molina, El Taranu, El Conventu. Familias como los Miranda o los Tuñón levantaron casonas como la de Muñiz, La Pandiella o el Palacio de los Miranda, y edificaron grandes paneras destinadas a acoger sus cosechas.

El siglo XVIII se mantiene fosilizado en el pueblo que alcanza nuestros días. Durante los siglos XIX y XX Banduxu preserva todo ese universo y se transforma en una aldea dormida. Hoy todo este periplo histórico puede contemplarse allí.

El conjunto de Bandujo, integrado por los distintos barrios que están ahí desde la Edad Media y que conforman el pueblo: El Taranu, Palacio, Entelailesia, El Campal, El Real, La Campa, El Toral, El Barreiro y La Molina, es sin duda el mayor atractivo de Proaza, y uno de los más relevantes destinos turísticos de los Valles del Oso, está necesitado de una decidida actuación de la administración, que ponga en valor su impresionante potencial, como fin de trayecto de un itinerario de montaña en el que se encuentran los miradores más adecuados para el avistamiento de osos y animales salvajes.

Anuncios

14 thoughts on “Bandujo, la aldea medieval mejor conservada de Asturias

  1. Yo si lo conozco, me parece un pueblo precioso y el lugar encantador, pero para aprovecharlo turisticamente, sin atentar al medioambiente, hacen falta muchas cosas. Cuando me acerque a Bandujo, hace unos años, la carretera estaba infernal y los establecimientos de hostelería brillaban por su ausencia. Con lo dicho ya se ve que hay mucha tarea por delante para un ayuntamiento como proaza que, seguramente, contará con muy pocos medios.

  2. Que hacen por el pueblo? si sigue igual que en la Edad media, los coches no llegan a las casas, declaran pueblo de interes cultural, pero tienen que invertir en el.

  3. pichita ,voy decite una cosa,la xente de villamexin no vino a fartucase,por que tienen huerta y no deben nada a nadie,y son de tos les sigles,ah y voten a quien ellos quieren.

  4. Jose Andres, Pichta, nun ta hablando de xente de Villamejin, ta hablando de la Banda de Chirpitiflauticos,como el lus llama, nun confundamos, los chiris con las personas, son coses muy distintas, usted ye el que lus ta mezclando.
    tomeme el atrevimiento de hablar por pichita por que ye el mi amigo, y ye un buen revolucionario

  5. SOY ARGENTINO VIVO EN TANDIL PCIA. BS.AS.MI ABUELO CELSO TUÑON ( HIJO DE VICENTE TUÑON Y TERESA ALVAREZ) NACIO EN BANDUJO. YO ESTOY VIAJANDO A ESPAÑA EN JULIO Y SI FUERA POSIBLE ,E GUSTARTIA CONOCER EL LUGAR EN QUE NACIO MI ABUELO. SI ALGUIEN TIENE EL MAIL DEL AYUNTAMIENTO ME LO PODRIA PASAR ASI CORDINO MI VISITA.

    GRACIAS MI CORREO ES: reservas@miradordelassierras.com.ar

  6. No se chaval, me temo que no andas muy acertado a la hora de escoger la fecha de tu viaje. Ten en cuenta que en esta tierra estamos encabronados con los boludos saqueadores de YPF, sobre todo después de condonaros enormes deudas e inyectaros múltiples ayudas a fondo perdido.
    Seguro que el bueno y audaz de tu abuelo opinaría igual.

  7. La web del ayuntamiento de proaza es http://www.ayuntamientodeproaza.es ó algo asi, puedes consultar ahi. No creo que los ciudadanos seamos responsables de lo que la señora siliconada presidenta decida para su lobby…, como los ciudadanos de este pais no somos responsables de esta crisis, sólo somos humildes sufridores de nuestras lumbreras del gobierno.

  8. Isidoro tanto tiempo en Argentina se te pegaron las cualidades típicas Argentinas, así te crees más listo que nadie. Algo de lo que hacen nuestros políticos somos responsables los ciudadanos; ellos están donde están porque los ciudadanos los pusieron y se mantienen gracias a los ciudadanos. Una cosa que se debe diferenciar es las cosas que hacen los políticos por su voluntad, y otra son las cosas que surgen sin ellos quererlas. ¡Qué más quisieran los políticos que poder seguir con el derroche y la mamandurria!
    Ahora bien, con tan pobre disculpa, ya has lanzado a la red el correo las reservas, listillo Isidoro, y por mi parte ni agua; si bien respondo es por una razón; sé que con ello no voy fomentar tu negocio, ni tú colaborarás con la página

  9. He estado este verano y he de decir para llegar al Pueblo tienes que tener los nervios templados y unos buenos frenos en el coche.
    Una vez en el Pueblo te das cuenta que le hace falta una fuerte inversión económica para activar la vida, el turismo y ser la mejor aldea medieval de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s