Historia de un proyecto

Como ciudadano de a píe, extrabajador de la Fábrica de Trubia, con humildad y pidiendo perdón a todos aquellos que pueda distraer de cometidos más importantes, procedo a relatar mi experiencia.
Vivo en un pueblo de la zona, me despidieron de la Fábrica, por motivos de interés empresarial que nunca entenderé. Empecé en la Fábrica de aprendiz, posteriormente apliqué los conocimientos que me proporcionaron en el desarrollo de una profesión; pero con un matiz muy importante, para el aprovechamiento de quienes me los habían inculcado. Para mí la Fábrica era mucho más que la empresa, significaba el agradecimiento de formarme entregándole por ello lo mejor de mis conocimientos. Sería fácilmente asimilable, por mí, el despido si los productos producidos no tuvieran demanda; pero no es así, e incluso se prescinde de los profesionales de amplia experiencia y formación específica en detrimento de nuevos contratados.
A los aprendices de Fábrica Trubia
A los aprendices de Fábrica Trubia
Es algo que ya no tiene remedio, debo proporcionar recursos a la familia y seguir adelante. Teniendo una pradera junto a casa y la fácil adquisición de más, sólo con el compromiso de cuidarlas, unido a mi gusto por la carne de oveja (dato importante como se verá a continuación); me motiva a la construcción de un cobertizo procurando las buenas condiciones de los animales, pues de ello dependerá su producción posterior.
No tardó en llegar el técnico del ayuntamiento exigiendo para la continuación del trabajo, la preceptiva licencia acompañada del abono las tasas; para lo cual era imprescindible el proyecto visado por el colegio. Tarea que debía acometer un arquitecto; obviamente lo entendí casi lógico, en todo caso un simple arquitecto no iba a permitir que fuese el causante de frustrar mi proyecto.
Pagué el arquitecto y las tasas; pensé que podía empezar a ver trabajo y poco a poco ir teniendo forma el cobertizo. ¡Tremenda equivocación!. El arquitecto me hizo saber de la obligatoriedad de contratar un aparejador y un experto en seguridad, que a su vez elaboraría un plan de seguridad. Por supuesto todos ellos recibieron su correspondiente provisión de  fondos. La realidad es que ya notaba la cartera esquilmada, me llegó a preocupar el no tener herramienta para tanta gente como sucesivamente involucraban; pero no, esa gente era imprescindible y no usaban la herramienta que yo entendía como tal. Y encima cobraban bien. En definitiva los pagos realizados enormes y la hormigonera sin dar una vuelta.
Sueño imposible
Sueño imposible
Llegado a este punto; contrato el servicio de un asesor, que no quiere ser menos haciéndose necesaria una entrega a cuenta, más suntuosa que simbólica. Para adelantar tiempo me indica la conveniencia de ir gestionando el alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas, a renglón seguido empiezan los requisitos:
1. 1.3 Croquis de las instalaciones (cuadras, almacén de alimentos, estercolero,…) describiendo los distintos componentes de las mismas (distribución y medidas aproximadas de los compartimentos, plazas y pasillos, número y disposición de los comederos, bebederos y puntos de luz).
2. 1.4 Documento que permita la localización geográfica del establo principal de la explotación (plano SIGPAC con datos de municipio, zona, polígono y parcela, así como coordenadas geográficas, señalando qué edificación corresponde al establo). En caso de contar la explotación con más establos en otras ubicaciones, plano SIGPAC para la localización de cada uno de ellos.
Ambos requisitos tendrán solución, no sé cómo, si el SIGPAC actualizará los mapas exproceso o la racionalidad de los funcionarios facilitarán el asunto. Lo cierto que la literalidad de la norma denota una cierta deficiencia por parte de los redactores.
  Pero hay más requisitos.
2.2 Documentación específica para explotaciones de autoconsumo
o SOLO EN BOVINO, PORCINO Y APICULTURA (en el resto de especies no está contemplada la inscripción como autoconsumo):
Declaración jurada del titular de que las producciones tendrán como único destino el consumo familiar, que conoce la legislación sobre sanidad y bienestar animal y que el censo máximo, según especie, no será superior a 1,8 UGM de bovinos no reproductores, a 5 cerdos de cebo o a 15 colmenas.
 ¡Hete aquí! ¡Qué ya la jodimos! Mi intención era tener ovejas para el autoconsumo, por varias razones. Económicas, pues me quedé sin trabajo mermando los ingresos; disponibilidad al disponer de tiempo; y finalmente de preferencias culinarias, siendo imposible adquirir oveja en carnicerías o supermercados, los cuales sólo comercializan lechazo o corderos recentales. De momento seguiré comiendo lo que me impongan, haciéndose difícil entender lo que definen como un régimen de libertad, lo que más me parce una dictadura encubierta.
Pero bueno, mientras hay vida hay esperanza, ahora el asesor me mantiene la ilusión con el ofrecimiento de retomar el tema con la administración; si como me temo acaba requiriendo el apoyo aunque sea de un becario, ya no me quedarían “perres” ni para comer lo que me impongan (imponen, no regalan).
La realidad resultante es así, lo recursos agotados prácticamente y la moral no  hace falta describirla cuando la hormigonera sigue sin arrancar.

Despedido de la Fábrica

Anuncios

2 respuestas a “Historia de un proyecto

  1. Despedido de la Fábrica, no sé por qué ese empeño en ovejas enteras. Yo estoy soltero por decisión propia y es que mientras vendan la carne por kilos, paso de comprar la “gocha” entera.

  2. “Es un disparate tener más de 80 organismos públicos compitiendo, algunos de ellos, con nuestros autónomos y empresarios, que pagan sus impuestos”, lamenta Mercedes Fernández
    20 de Mayo de 2013
    La presidenta del Partido Popular de Asturias tilda de “insuficiente e insolidaria” la primera Ley del Sector Público Autonómico, y dice que “los socialistas son conservadores porque tienen alergia a las reformas”

    Mercedes Fernández ha reiterado hoy que la primera Ley de Reforma del Sector Público Autonómico presentada por el Gobierno del socialista Javier Fernández en el Parlamento regional es “escasa e insuficiente” porque, en su opinión, “no permite garantizar que Asturias se acompase en el futuro a los niveles de ahorro exigibles para atemperar la presión fiscal y no gastar el dinero que no tenemos”. La presidenta del PP también se refirió a las duplicidades y competencias indeseadas que origina el entramado de casi un centenar de organismos públicos respecto a la iniciativa privada. Así, manifestó que en el Principado existen miles de autónomos y empresarios que pagan altos impuestos para que “luego existan más ochenta empresas públicas que se dedican, algunas, a competir con ellos. Eso es un disparate y es algo muy antiguo”.

    La máxima dirigente popular realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, que acordó llevar al Pleno de esta semana la discusión de las enmiendas parciales a la citada Ley y su posterior votación. Mercedes Fernández confirmó que su grupo presentará enmiendas parciales a esta norma y añadió que la Ley socialista es “muy poco solidaria” porque los cuantiosos recursos que se destinan a “tantísimas empresas, entes, fundaciones y organismos los pagamos todos los asturianos”. “Y aplicar recursos ahí supone detraerlos de políticas sociales, que son tan necesarias en estos tiempos”, precisó. Igualmente subrayó que “se restan recursos que podrían dedicarse a la creación de empleo, que es la demanda que exigen, y con razón, tantas familias asturianas que queriendo trabajar no lo consiguen”.

    Después de abogar por “tener la audacia de las reformas” en situaciones de crisis gravísima como la que nos encontramos “y tener la convicción de que las políticas del pasado y los instrumentos del pasado no sirven para afrontar el presente”, Mercedes Fernández opina que “nos encontrábamos ante una magnífica oportunidad para haber sido más ambiciosos y más modernos, pero los socialistas son conservadores y tienen alergia a las reformas”.
    Financiación autonómica y objetivo de déficit

    La presidenta del PP, a preguntas de los periodistas, se refirió también al objetivo de déficit y la financiación de nuestra comunidad autónoma, e insistió en que su partido siempre ha defendido un único discurso: “Somos ambiciosos para Asturias, y queremos lo mejor para Asturias porque ha cumplido el objetivo de déficit, ¡sólo faltaría que fuésemos penalizada! Y a partir de ahí es un asunto que hay que tratar con sentido común, con acuerdo y con consenso” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que “la oposición no forma parte”, aclaró.

    En este sentido, Mercedes Fernández deseó que la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, “traslade al Consejo postulados de sentido común, de acuerdo y de defensa de los intereses de Asturias”, porque “los asturianos no podemos empeorar posiciones”, zanjó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s