Mentiras de la Fundación Oso y desventuras de Paca y Tola

Por Oreyallarga

Ya era conocida la incompetencia, la desvergüenza y el mamoneo de la Fundación Oso; pues ahora debemos añadir el embuste puro y duro. En el artículo y video que publica el Comercio ayer 11 de Julio, se miente deliberadamente para tratar de vender algo infumable, que mucho me temo  roza lo delictivo.

Maltrato animal
Maltrato animal

Nos cuentan que Paca y Tola sufren los achaques propios de la edad, puesto que se trata de dos osas ancianas -geriátricas-  y así pretenden justificar la cojera de Tola. ¡Rotundamente falso!. Ésa pobre osa, está coja como consecuencia de las sucesivas montas de Furaco; enorme oso de origen centroeuropeo y con ascendencia en los Grizzlis norteamericanos; basta ver la desproporción de tamaño y por tanto de peso, entre uno y otra, Parece ser que Furaco pesaba 400 Kg. en el otoño pasado frente a los 160 Kg. de Tola.

Paca, la hermana de Tola que fue además compañera inseparable durante sus veintipico años de vida, en, exactamente, las mismas condiciones de vida y alimentación que su gemela, pero que sin embargo no se dejó montar por el enorme Furaco, no padece ningún rastro de cojera o reuma. Eso sí, padece otra enfermedad, más grave, si cabe; un profundo estrés -apreciable para cualquiera que la pueda observar- y que la obliga a moverse monótonamente en paseos cortos y compulsivos; producido sin duda, por el encierro obligado al que la tienen sometida en el actual campo de  concentración y expuesta al circo que han montado en torno a ellas. Éste problema no se aprecia en Tola por dos sencillas razones; su relación con Furaco suple en parte la falta de libertad y la penosa cojera que padece, apenas le permite caminar.

Dicen también que “En 2008 debido a los problemas de salud de Tola, se vieron obligados a trasladarlas a una zona adaptada para su bienestar, teniendo en cuenta la avanzada edad de las hermanas”. Esto sobrepasa el nivel de mentira y lo eleva a la de vil canallada. En ésa fecha, Paca y Tola eran felices en el magnífico cercado del monte Fernanchín, donde vivían en libertad; basta recordar que Roberto no era capaz de localizar las cuevas donde invernaban. Se dejaban ver cuando les apetecía y pasaban la mayor parte del tiempo, ocultas en el monte.

La construcción de la prisión osera, o cercado de manejo, rimbombante nombre con que lo denominan los políticos y periodistas afines, lo que se pretendía no era otra cosa que un pelotazo urbanístico. Otro de tantos a los que nos tiene acostumbrados la bazofia política. La reproducción de Paca y Tola mediante el esperpéntico cruce con Furaco, solo formaba parte de un maquiavélico montaje, para justificar el destino de otro porrón de dinero público en beneficio de cuatro listos. Lo de siempre. Se trataba de que el Principado construyera una nueva calle desde la Casa del Oso de Proaza hasta el nuevo cercado, con un costoso puente sobre el río, que únicamente servía para dotar de acceso a un montón de hectáreas absolutamente llanas y exclusivamente accesibles a través de la Senda del Oso, que un solo propietario posee a la otra ribera del río Trubia y, que pretendía urbanizar. Aspiración lógica por parte del empresario, pero merecedora de mazmorra para la comparsa política. El único impedimento con el que no contaba semejante crápula, fue la rotunda oposición de los propietarios de las fincas afectadas en la vega de Proaza, que no se dejaron convencer y amenazaron con movilizarse. Porque la(o)s pánfila(o)s del Ayuntamiento de Proaza, formaban parte del séquito sin enterarse del fondo del asunto. Ya se sabe, cuestión de luces…, de pocas luces. Nunca debemos olvidar que Zapico y compañía fueron aplicados alumnos del superior de los maestros, Rioperres; sin perder de vista la gran experiencia adquirida, según me cuentan, como concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón.

Pelotazo Zapiquero
Pelotazo Zapiquero

Conclusión, gastaron 45 millones de las antiguas pesetas, de dinero público, para construir un campo de concentración osero, sobre una finca privada que pertenece a la misma persona que se iba a beneficiar con el nuevo acceso y, que ahora los quiere desalojar.

Ellos se justifican con la disculpa de provocar el nacimiento de nuevos osos, pero ese razonamiento no se sostiene. En ésta comarca hay sobrados machos de oso pardo cantábrico, fáciles de capturar y de tamaño y raza apropiados para tal menester y el lugar apropiado para propiciar los encuentros amorosos, sería sin duda, la intimidad en la espesura del monte Fernanchín. Además del despropósito que resultó, ocasionar la malformación y muerte del osezno nacido de Tola -sin que ésta pandilla se hubiera enterado de que la pobre está preñada- causado por los medicamentos que le estaban proporcionando para las desviaciones de cadera y vértebras ocasionadas por las montas de Furaco.

Estado de abandono del antiguo cercado
Estado de abandono del antiguo cercado

Es igualmente falso, que de no ser por los problemas de Tola, las dos hermanas ya estarían en el monte Fernanchín. Lo cierto, es que no las pueden trasladar por el vergonzoso estado de abandono al que se vio abocado, sumado a la falta de fondos para acometer las imprescindibles obras; téngase en cuenta la desbandada de las más importantes empresas que actuaban de patronos y financiaban la Fundación, ante el desmadre de los últimos años, bajo la inestimable dirección de Carlos Zapico.

Y como nunca falta un roto para un descosido, incluso son capaces de aprovechar las desgracias para hacer caja, saqueando a los decepcionados visitantes con dos euros per cápita, por montar un escandaloso circo.

Nuevas Tecnologías

Anuncios

28 respuestas a “Mentiras de la Fundación Oso y desventuras de Paca y Tola

  1. Bueno, bueno, al final nos aclaran el asunto y detrás de todo el desaguisado de la foa, y del tema de Paca y Tola…hay cómo no!!! un pelotazo urbanístico, manda cojones!!!y yo que pensaba que les interesaba la ecología…., doy las gracias al escribiente del articulo por poner las cosas claras, y es que el argumento tiene lógica, si no, no se entiende tanta ineptitud conjunta. Hoy sale el ayunt. de C. del Narcea, promocionando las visitas a osos en libertad, la ampliación de las visitas a Muniellos, el lanzamiento del Parador de Corias……y aquí…como estamos, quien ha visto la senda y quien la ve…y no hay nadie en la comarca que lo arregle?.hay responsables de esta barbarie????????.

    • juan vega lo que no entiendo es como tu partido se mete tanto ahora con foa sabiendo de esta situacion en 2010
      situacion que te comento 70% incluso votantes del psoe
      en el 2011 teniais el poder y los vecinos ilusionados que os votaron se vieron engañados de que pasaste de ellos
      ni proyecto de foro de la residencia de proaza se puso en la mesa de los consejeros si foro 2015 saca menos 220 votos sera exclusivamente por tu culpa hasta tus amigos que te apoyaron para que te presentaras por foro ahora te critican claro
      a mi me gustaria saver que haran 549 vecinos solo con que estos el 50% votase a un partido ramon ya tendria que ir a la cola del paro de los politicos

  2. despues de dos años de intrusimo y de favoritimo por fin
    las fiestas las hacen vecinos de proaza y de la zona
    espero que el alcade no le ponga problemas ni cuando venga verdin 15 antes para hacerlas
    aunque el señor alcade podria extirase para conpensas las desatrosas fiestas de años pasados y la nula ayuda a los de mas parroquias
    recordemos que este año finalizara el ayuntamiento en posisitivo en 47.000 aprosimadamente si no salen inprevistos de ultima hora
    es la primera vez en 20 años que ramon ve tanto dinero junto a final de año

  3. Pobrísimo y nada serio este artículo. Una pena que estos pobres animales se encuentren en manos de Zapico y los que realmente se preocupan por ellos tengan que lidiar, además de con éste incompetente, con estas nadas de “pelotazos urbanísticos” sin un dato real en el que apoyarse: mucho ruido pero pocas nueces. ¡Un poco de seriedad!

    • Mira Yogui, desconozco cuál es tú problema pero mucho me temo que venga derivado de un pobrísimo nivel de neuronas, lo que te induce a ser un oso pretendidamente serio pero un poco faltosu.

    • Buena observación Tista, pero no tienes en cuenta importantes detalles. Si el acceso se hace a través de esa zona (Concejo de Santo Adriano) resultaría muy complicado justificar la recalificación para el Ayuntamiento de Proaza. Por el contrario, si se hiciera una calle desde la Iglesia de Proaza todo sería mucho más sencillo. El asunto es tan evidente, que en Proaza todo el mundo lo vio desde un principio; bueno, todos menos los(as) linces del Ayuntamiento, que no se cortaron un pelo para presionar a los propietarios de las fincas sacrificadas, hasta el punto de convocarlos en el propio consistorio municipal. El negocio era redondo; el Principado paga el campo de concentración actual, la calle, el costoso puente sobre el río, los terrenos ocupados por el vial y, Pepe Villanueva cede una pequeña esquina a cambio, mientras cuatro listos se ponen las botas. Nada nuevo, lo habitual en la política española gobierne quien gobierne.

  4. Mira Oreyallarga, la diferencia entre tú y yo es que yo hablo de tu artículo y tú de mí. No sé si captas la diferencia. Vuelvo a insistir, mucho ruído de pelotazos causantes del confinamiento actual de las osas pero nada tangible en lo que apoyar tus elucubraciones, así que esa parte de tu escrito se queda en un puro y duro cotilleo. O sea, nada. Lo mismo para el mismo bajo otra firma, o sea, Canut.

  5. Yogui; veo que tú no sabes de lo que hablas. Los artículos en si mismos no pueden ser serios ni pobres; pero es más, haciendo extensivos a tu manera y sin fundamento los calificativos los aplicas inadecuadamente al artículo, encubriendo de forma traicionera y cobarde la verdadera intención de dirigirlos a la persona. Argumentos enriquecedores tú no aportas, sino que al igual que verdulera echas la lengua a pacer.
    El artículo de Oreyallarga es un análisis en el que se parte de una realidad tangible; se puede estar o no de acuerdo, porque no descubro la pólvora afirmando que unos ven las hierbas nacer, y otros no se enteran hasta que les dan en las narices.

    • Lo que tú creas ver o dejes de creer ver no nos interesa, Canut. Y tus juicios de intenciones, menos aún. Nos interesan los datos y pruebas que puedas aportar para que este problema se resuelva.
      Dale recuerdos de mi parte a tu inseparable Oreyallarga.

      • Prubitin Yogui, sólo encuentras una diferencia entre tú y yo cuando en realidad son múltiples, hasta el punto de que no tenemos casi nada en común; cómo ya te dije, tu eres un poco faltosu y yo, si acaso, un poco faltón; yo escribo lo que me da la gana en un artículo -de opinión- y a ti, que podrías tildarlo de mal redactado, carente de sentido, deficientemente argumentado, etc. sólo se te ocurre calificarlo cómo cotilleo; no conforme con segregar purulentas secreciones, producto de vete a saber tú que problema, contra mi parecer, en un alarde adivinatorio al estilo de Raphel, balbuceas algo ininteligible en relación a Canut Reyes y claro, consigues llevarlas por partida doble. En fin todo un desatino.
        En lo que ahora sigue ni siquiera me dirijo a ti, considérate excluido y por tanto ni lo leas; va para aquellos con suficiente nivel neuronal y si acaso, podría ser una continuación del artículo en cuestión. En él, se hablaba de unos hechos evidentes; genética de Furaco, campo de concentración actual, cojera de Tola, estrés de Paca, muerte y malformación de Tolín, etc.; de un proyecto conocido por los propietarios de las fincas afectadas y vecinos de Proaza y Stº Adriano, del cual existen documentos que lo reputan; se alude abiertamente a personas concretas, autoridades y políticos, sin que hasta la fecha ninguno haya dicho ni mu. En pocas palabras se trata de una opinión, la mía, por lo que parece bastante acreditada, que plantea una abominable situación cuyo génesis está en un sistema corrompido y cuya única solución, pasaría por el garrote vil, por no invadir costumbres gabachas utilizando la guillotina.
        Si alguien por el contrario, entiende que digo cosas equivocadas, sería muy de agradecer su versión y, de resultar convincente, gratamente corregiré mi error.
        Otros hay, que encuentran motivos suficientes para denunciar en el juzgado algunas cosas; aunque, para mí parecer, olvidan otras de suma importancia, como el origen del desmadre. Ellos sí tendrán que acreditar sus afirmaciones con informes y documentos. Yo sólo expreso mi convencimiento y para ello nada es necesario aportar, aunque ya sé que esto para algunos necios es muy complicado de entender.

  6. Vamos a ver, Yogui; haré un esfuerzo extra e intentaré que entiendas algo; aunque tengo mis serias dudas. Como todo lo que conseguí en la vida ha sido con trabajo y nunca me gustó marginar a los tontos, no escatimaré tiempo en intentar conseguir que algo, aunque sea mínimo, te quede meridianamente claro.
    Lo que yo crea, diga o manifieste sé que no tiene especial interés, porque de lo contrario lo vendería, extremo este que sólo a los atrasados es necesario señalar.
    En tu comentario hay varios “nos interesa”, entiendo que representas a alguien o algo. Por tus conclusiones y en un razonamiento eferente, deduzco que representas al colectivo de los tontos, ya sólo ellos pueden pensar que con datos o pruebas los problemas se extinguen solos. En todo caso jamás tendría yo que probar nada, no siendo el autor del artículo en cuestión.
    Tu recomendación final está muy desacertada, sólo puede venir de aquell@s que teniendo desatendida su pareja se meten en la vida de los demás

  7. DESDE LUEGO ES UNA PENA EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA TODO, ANTES ERA UN LUGAR SUPER BONITO MIRARLAS DESDE LA PASARELA Y CERCA CUANDO ESTABAN COMIENTO Y ERAN FELICES. LA ULTIMA VEZ QUE LAS VI LLORÉ DE PENA DE VERLAS AHI ENCERRADAS Y PACA SOBRE TODO LOCA DE UN LADO AL OTRO, NO PUEDO IMAGINAR EN EL ESTADO QUE SE DEBEN ENCONTRAR AHORA, SOLO PIDO Y DESEO QUE VUELVAN A SU CERCADO Y LES DEJEN VIVIR SUS DÍAS AHÍ FELICES.
    PORDIOS QUE HAGAN ALGO, ME MUERO DE PENA PENSAR EN ELLAS.
    MONTSE MAS DEL PRINCIPADO DE ANDORRA

  8. Este tipo de conversaciones tan asturianas sólo se pueden escuchar, soportar e incluso compartir en algún chigre o merenderu después de haberse bajado, mínimo, una caja de botellas de sidra por cabeza, por aquello de matar neuronas o tenerlas durante un buen rato apijotadas. Fuera de ese entorno y circunstancias, no hay dios que lo aguante. Así que cuando quieras nos vemos, nos tomamos lo dicho, te agradezco en persona el respeto y el cariño con el que me tratas y desbarramos a gusto, sin tasa ni medida, sobre lo divino, lo humano, lo animal, lo vegetal y lo mineral.
    Mientras veo la hierba que tú ves nacer, también veo que éste es el nacimiento de una bonita, tierna y sana amistad. Un abrazu, Canutoreyallarga!

    • Hace una hora cuando te estaba contestando, me vi obligado a interrumpirlo por razones de trabajo y ahora cuado nuevamente me pongo a ello, me encuentro con que lo escrito no es demasiado apropiado para publicarlo en ésta página que tan oportunamente nos permite expresarnos con libertad. Así es que me veo obligado a rehacerlo todo; tengo que quitar frases enteras, quitar y cambiar palabras, en pocas palabras, tengo que moderarme un poco y no te puedo decir lo que en verdad me gustaría. Así y todo no puedo evitar aclararte, que hay que ser muy zoquete para seguir insinuando que Canut Reyes y Oreyallarga son la misma persona; entiéndelo, yo tengo agotada la paciencia que Canut está dispuesto a mantener contigo, así que a partir de ahora voy a ser un poco más expeditivo.
      Para beber sidra hay que saber mexála y dudo mucho que un personaje así sepa. En consecuencia, te aclaro que no cuentes conmigo para compartir nada que suponga una soportable relación.
      Por cierto, ¿Qué pasó con el penoso discurso que mantenías sobre pelotazos? A lo mejor hasta es posible que un caso perdido cómo tú, termine por entender algo.

    • En lo que a mi respecta no evité el cariño y te pido perdón si consideraste que te falte al respeto; cuando sólo pretendía constatar una realidad evidente, de la misma manera que un tonto tendrá mis respetos pero no mi respaldo como propuesta de Premio Nobel.
      Lo que tú ves obedece a una visión muy equivocada, pues mi amistad contigo nunca nacerá. Por otra parte, al igual que mujer celosa rechazo los abrazos compartidos.
      Ruego en lo sucesivo te dirijas a Borja, seguro os entenderéis. Dios los crea y ellos se juntan

  9. Se de algunu que mejor se dedicaba a arreglar bicicletes y no ir picando de flor en flor,que cambia de chaqueta segun tire el aire.

  10. Para cambiar de chaqueta es preciso tenerla, mal puede cambiarla quien nunca tuvo chaqueta. Y por otra parte, supongo que todo el mundo tiene derecho a escribir en este blog o en cualquier otro lugar que le apetezca. ¿O es qué eso de expresarse libremente está reservado para aquellos que no tengan bicicleta?
    Pedir el silencio de alguien porque no te caiga bien o no te guste lo que escribe, dice muy poco a favor del frustrado censor. Mejor sería que dijera aquello que no le gusta y por qué, así sabríamos de qué pie cojea o cuál es su problema con el aludido.
    ¡Es muy complicado hacer pan sin harina!

  11. Tienes razon no tengo ni chaqueta ni bicicleta,pero lo digo por muchos que escriben expresando sus opiniones,sobre naturaleza, turismo,las osas y un etc sobre el concejo y luego andan dando palmaditas,pero bueno a mi nunca me gusto hablar mal de mi concejo por muy mal que este,por que por este ayuntamiento ya pasaron unos cuantos/as alcaldes tanto en tiempos de bonanza o no,y la diferencia ….mientras no se cambie la mentalidad seguiremos para tras,a y ya se hace pan sin harina.A y las osas pal cercado de arriba,espero que haber si se hace una manifestacion de la gente del concejo para que las cambien, pero claro con una espicha sino seguro que no va nadie,como todo.Y yo no pido silencio a nadie sino sinceridad.

  12. No sé chaqueta o bicicleta, pero lo seguro que no tienes, es mucha capacidad de expresarte inteligiblemente ni de compresión de un breve comentario y, sin ánimo de presumir, me parece que estaba suficientemente clara mí respuesta como para que no hayas entendido nada.
    Para escribir o entender lo escrito es importante leer libros, tal como ya te dije en otra ocasión; cuando la única lectura que se practica es la de los comentarios de facebook, mensajes sms o las etiquetas de la cerveza, mal se puede aprender. De todas formas, me temo que tú cabeza tampoco da para mucho más, basta ver las ideas que se te ocurren de hacer pan sin harina.

    • El alto y el bajo, el feo y el guapo, quieres más datos, el sabelotodo,y el master del universo… pan sin harina…

  13. Bueno, lo dicho, otro comentario que es todo un alarde de imaginación y eso que se turnan para escribirlos. ¡Dios los cría y ellos se juntan!

  14. El pan sin harina se hace,con 3 huevos,250gr de queso batido 0%,60gr de salvado de avena,60gr de trigo integral,125ml de leche desnatada 1 sobre de levadura quimica y si lo quieres adornar nobel echai copos de avena.

    • Harina es el resultado de moler cereales, legumbres, semillas, tubérculos, etc. que puede ser más o menos fina en función del producto original y del grano de las muelas que tiene el molino. El salvado es otra harina (menos fina) procedente de la molienda que corresponde a las capas externas de los cereales.

      • Pan es el alimento hecho con harina mezclada con agua y sal que,después de amasada y fermentada con levadura,se cuece al horno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s