Javier Fernández prepara su segundo “tamayazo” en Oviedo

FINDE 18-19 ABRIL : La Segunda : GIJON : Página 1

  •  Alfredo Carreño dejó retratado el primer “tamayazo” de Javier Fernández en Oviedo: “¿Cómo voy a presentar candidatura, y si salgo alcalde?”

Por Xoaca Bobela

El pasado miércoles 27 de mayo, La Nueva España publicó unas declaraciones del exalcalde Antonio Masip, uno de los contrincantes de Wenceslao López en las primarias socialistas de Oviedo, que sabe mejor que nadie de las presiones que está recibiendo el actual secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, AMSO-PSOE, ante la operación que se está fraguando en las covachuelas de Presidencia, para forzar un nuevo “tamayazo” en el ayuntamiento carbayón -sí, ya hubo otro antes, aunque se trata de un oscuro episodio, poco conocido por los ciudadanos-, con el pretexto de que los socialistas no pueden respaldar a la abogada y candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada, si Xixón Sí Puede no respalda la investidura de José María Pérez como alcalde de Gijón.

El pretexto, pura oligofrenia y corrupción política de la peor especie, es la desesperada armazón sobre la que se traba el nuevo “tamayazo” ovetense. Masip, que se lo veía venir, y tiene cuentas pendientes con el gabinismo, decidió ponérselo muy difícil a Wenceslao, que compite con él en honestidad personal y limpieza política. Desde que el exalcalde Masip dio su apoyo a Taboada, no ha dejado de recibir amenazas y escritos del peor tono, aunque él sigue apostando sin parar por el acceso de la joven letrada a la Alcaldía de la Capital, para que haya una oportunidad de levantar las alfombras en la ciudad, a pesar del asombroso trabajo que están haciendo las trituradoras de papel en las Consistoriales.

Detrás del nuevo “tamayazo” que se prepara en Oviedo está el viejo pacto territorial establecido entre Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces, con la bendición de lo que fue La Nueva España de José Manuel Vaquero, con el aplauso y la financiación de Manuel Menéndez desde Liberbank, un pacto que vienen reeditando desde hace tiempo entre Javier Fernández y Mercedes Fernández, que ya se las arreglaron para dejar la TPA sin consejo de administración durante las últimas elecciones a cambio de repartirse las adjudicaciones de los contratos de producción audiovisual para sus respectivas empresas.

El primer “tamayazo” de Javier en Oviedo

Conviene recordar el primer “tamayazo” de Javier en Oviedo, que terminó con la carrera política de Paloma Sainz, candidata socialista en la anterior legislatura. En efecto, tras las elecciones municipales del 2011, Sainz recibió una oferta en firme de Roberto Sánchez Ramos y Arturo González de Mesa, que sacó siete concejales para Foro, que fue respaldado personalmente por Francisco Álvarez-Cascos, que incluso ofreció la posibilidad de respaldar a Sánchez Ramos como candidato, con tal de desplazar a de Lorenzo de la Alcaldía.

La FSA de Javier Fernández se las ingenió para abortar la operación y Sainz, avergonzada por tamaña indignidad, dejó la política activa con una salida laboral en el Real Instituto de Estudios Asturianos.

Sánchez Ramos puso en evidencia el primer
Sánchez Ramos puso en evidencia el primer “tamayazo” de Javier Fernández

Sánchez Ramos ha demostrado su talla política personal, con sus excepcionales resultados en estas últimas elecciones locales 2015, con un balance asombroso, al revalidar sus tres concejales, y ello tras pactar dos presupuestos con el borrahueyas de Gabino, Agustín Iglesias Caunedo, en un escenario en el que parece no acusar desgaste alguno, a pesar de los resultados de Somos que se ha merendado los votos de Foro Oviedo.

“Rivi”, que ha sido el primero en salir proponiendo un gobierno tripartito en Oviedo, movió sus hilos en la investidura del 2011 para dejar a los pies de los caballos a Alfredo Carreño, que se quedó a sustituir a Paloma Sainz en el PSOE, dejando así retratado para la historia el primer “tamayazo” de Javier Fernández en Oviedo, cuando dijo aquello tan inolvidable de “¿Cómo voy a presentar candidatura, y ¿si salgo alcalde?”

Las declaraciones de Carreño eran la contestación a la carta del coordinador local de IU, Alejandro Suárez, en la que le explicaba que “por primera vez en veinte años los ovetenses han retirado el poder absoluto al PP y, aunque han dado la mayoría a la derecha, el resultado electoral indica el rechazo de la ciudadanía de Oviedo a ese fenómeno denostable y pútrido que podemos denominar gabinismo, que ha dado lugar a un clima institucional irrespirable”. Javier Fernández no podía permitir que en Oviedo se levantasen las alfombras sin dejar en evidencia los negocios de Areces, que había dejado lleno de muertos los armarios del Principado de Asturias, cuyas llaves estuvieron unos meses en manos de Cascos.

Ahora, la AMSO-PSOE, con López a la cabeza, que se ganó el liderazgo de los socialistas de Oviedo en la lucha contra el aparato fiel a Javier Fernández, encarnado en la persona de Carreño, no tiene el pretexto que se urdió para el “tamayazo” del 2011, que no era otro que la imposibilidad ideológica de sumar sus votos a los de Foro. Y es que Foro, desaparecido por sus pecados, tras el estrepitososo fracaso de Carolina Morilla, que ni siquiera estaba afiliada en la Capital del Principado cuando se lanzó su candidatura en oscuras circunstancias, ha sido sustituido por una fuerza política como Somos, para la que el cuento chino de la izquierda y la derecha no vale, por lo que sólo queda un nuevo “tamayazo”, éste más caro y cruento, que ya se está fraguando, con las extraordinarias presiones que se desarrollan en este momento en el entorno de Wenceslao.

Sin el “tamayazo” de Oviedo, se rompe el duerno, se levantan las alfombras, y Areces y Gabino lo van a tener muy difícil para escapar de sus responsabilidades, de ahí que desde la calle Suárez de la Riva se escuche el tintineo que hacen las monedas en la colecta.  ¿Quién pasa la gorra?

Anuncios

48 respuestas a “Javier Fernández prepara su segundo “tamayazo” en Oviedo

  1. Joacu, como no podia ser de otra manera. Si el tamayazo fracasa se descubrirá todo PPSOE, LNE, TPA, Fade de Vigón y Abilio, CCOO, UGT, vamos los que quitaron el gobierno de FORO

    Panda de sinverguenzas y manipuladores

    Se reparten Asturias y Oviedo sin ponerse rojos

  2. Juan, la PSOE ha perdonado la vida a Caunedo y Wenceslao en un calzonazos, aunque un plumilla le dore la píldora en El Comercio de Rajoy.

  3. Juan se están produciendo encuentros de última hora en las capital del Principado entre las partes. Me llaman para adelantarme que puede haber sor paso esta tarde en Oviedo. Como me lo cuentan te lo cuento. Wenceslao me ha pedido opinión al respecto, y se la he dao. Además me están llegando muchos wasaps trasladándome la indignación que hay en las filas de las partes. Un colega me dice que se ha encontrado hace un rato con Fernando Lastra en el mercado del Fontan donde acude a comprar todos los sábados con su señora que trabaja en un chiringuito de la PSOE, y le ha dicho que va a ir al pleno para intimidar a los de la AMSO. Te cuento también que se han convocado manifas para protestar contra el pucherazo de la PSOE. Se me ha convocado a una reunión de urgencia en El Campa para ver como procedemos en esta situación de excepción. De la que salga, te mantendré informado. Para cualquier cosa, no dudes en llamarme.

  4. Juan sigo en la reunión, te adelanto. Que la gente está muy, muy indignada. Con lo que está. Sucediendo. Al hilo de la urgencia te. Diré que puede haber sorpresas esta tarde en Oviedo. no puedo contarte mas por ahora porque se. Me pide máxima discreccion. puede haber vuelco en Oviedo!!!!

  5. Juan ayer fue un día muy, muy duro, pero la jornada y el Pacto del Campa mereció la pena. Tras el pleno se me pidió que fuese hablando con los colegas para contarles cual es el nuevo cuadro de situación. Después tuve una última reunión en El Picos, y llegue a casa hace un rato tras una agotadora jornada. Mañana ya de lo adelanto, tendrá lugar la primera reunión entre las partes. Ya están repartidas todas las carteras menos Urbanismo, que también la pretende la PSOE. En mi modesta opinion, y así lo expuse en El Campa, Urbanismo ha de ser para Ana, tras haberle dado sus votos a Wences. Hay que mirar, y mucho, como esta el tema de la Fábrica de Gas, a ver si todavía se puede paralizar el pelotazo de HC. Luego están los terrenos de La Vega, donde no cabe otra opción que un gran bulevar como así dijimos durante la campaña, además hay que mirar. Te dejo que ya me están llamando!!!

  6. Que tiemble Rodolfo y los asesores del tres al cuarto de Caunedon, Cosme Marina, el director ese general de Turismo que no la hinca en todo el año…, al que echo el Gran Chano de Nobel, y cuyo nombre, pòr irrelevante, no me acuerdo…. Y más, y más, y más..

  7. Juan, desde los pasillos municipales, te adelanto que a Rivi le damos Centros Sociales y Participación Ciudadana, y Cultura y Deportes. En un rato te lo cuento todo!,,

  8. Juan, Ana va a llevar Urbanismo, sí o sí. También te adelanto que en los próximos días habrá dimisiones en las filas del PP. En clave autonómica, la PSOE ha pactado con IU y Ciudatans. Un colega me cuenta que Coto está pactando con la Cherines para poder sobrevivir.

  9. Juan, ayer no me pude conectar ya que tuve un día maratoniano. Ya hemos avanzado que Ana Rivas y Ponga, ambas de la UGT, van a llevar Economía y Hacienda, e Igualdad y Mujer la segunda. Diego Valiño llevará una concejalía nueva que se va a llamar Nuevas Tecnologías para implementar políticas de I+D+i en los terrenos del viejo HUCA donde también tendrá un papel relevante la Uni Ovi. Hoy dejaremos cerradas las competencias del equipo de Ana. Algo está cambiando en Oviedo!!!

  10. Juan, como te comenté hoy a primera hora, ya tenemos prácticamente cerrado el tripartito de Oviedo, Ana será vicealcaldesa, y nos reservamos lógicamente las primeras carteras. Estamos explorando otras opciones, aunque está claro que Somos fue el segundo partido más votado y que Ana le dio la alcaldía a Wenceslao. Después de tres largas jornadas de negociación, se ha decidido un respiro hasta mañana, donde ya remataremos la composición final del organigrama. Decirte también que se va a mirar con lupa el contrato de adjudicación de la producción y carpas de San Mateo, y que los aquí nombrado en este Foro como asesores, ya han sido cesados de sus funciones.

  11. Juan, desde la asamblea de Somos en Fozaneldi, te cuento que hemos dado luz verde por abrumadora mayoría al Pacto del Campa. En Fozaneldi, cerca de la casa de Ana, no cabía un alfiler. Un nueva victoria de las gentes de Oviedo. A partir de ahora, el Ayuntamiento será lo que quiera la gente.

  12. Juan, la idea es que Wences sea alcalde dos años y Ana otros dos, los dos últimos. Una alcaldía rotatoria, como así lo han manifestado los electores. Logicamente, Rivi no entraría en las rotaciones al contar solo con tres concejales. Para compensar, además de Centros Sociales y Pàrticipación Ciudadana, se les da Parques y Jardines. Seguiremos informando en linea!!

  13. Juan, lo de los sueldos es innegociable. 1.950 euros de máximo y para los concejales que tengan responsabilidades en el equipo de gobierno. Oviedo será lo que quiera la gente.

  14. Juan, ya lo tenemos todo cerrado y la semana que viene se dará a conocer el reparto de gobierno tras el Pacto del Campa. Te diré que habrá rotación en la alcaldía entre Wences y Ana, como no podía ser de otra manera, y que habrá hogueras por San Juan. Voy al Picos donde tengo una reunión, y de la que salga te cuento la ultima!!

  15. Juan, última hora, hay algún pequeño contratiempo, no te puedo contar mas porque se me pide total discreccion. Hemos quedado en un rato en El Campa. De la que salgamos te doy la ultima hora!!

  16. Juan ho y no me pude conectar fue un día. Muy intenso de trabajo y despues tuvimosun almuerzo de trabajo para cerrar los flecos que nost faltán para ponernos rematar el acuerdo. Manana te mantendro informado. Todo va. Como se preveía y o

  17. Juan, ¿te llegó mi ultimo mensaje? Como te anticipé, Ana se ha quedado con Urbanismo !! Y Wenceslao con la nueva concejalía 2.0, je, je, je

  18. Por ahora, Juan, no rotamos en la alcaldía. Ana no podría conciliar la alcaldía con el tema doméstico y familiar, mas el despacho

  19. Juan ya hemos pactado sueldos y liberaciones. Va a haber sorpresas, y muchas, pero hasta mañana no te puedo avanzar más. Ah, el Antuña no deja de llorar por las esquinas. Y un tal Velino nos anda mendigando un puestin. Igual le damos algo!

  20. Juan, bajamos los sueldos y reducimos las liberaciones. El ahorro que se va a generar irá a planes de emergencia. Las asignaciones a los grupos también serán recortadas. Si Somos puede trabajar con los medios que se van a asignar, los demás también podrán trabajar. ¿A que si Caunedo?

  21. Juan, definitivamente bajamos sueldos y liberaciones. Es lo que pide la gente. Sí Somos puede trabajar con menos dineros, los demás grupos también han de poder. Son tiempos nuevos y de austeridad. Oviedo será, y no me canso de escribirlo, lo que quiera la gente!!!! Mal que le pese a Caunedo y al llorón del Antuña. 1950 euros es un sueldo muy, muy digno. Lógicamente, para los concejales con responsabilidades de gobierno…

  22. Juan, al final vamos a llevar a Junta de Portavoces la rebaja de los sueldos para que así todos quedemos retratados. 1.950 euros es un sueldo más que digno para un concejal. Tenemos que predicar con el ejemplo, y destinar el ahorro que consigamos a fines y políticas sociales. Espero que IU no vote de la mano con el PP, ya que sería el final de un político que es CASTA. Entre Caunedo y Rivi, suman más de 50 años viviendo del cuento de la política carbayona. Y lo digo alto y claro, para que se sepa. Si se les acaba el cuento, ¿de qué van a vivir estos dos señores?

  23. Juan, se está trabajando para reeditar el Pacto del Campa en el parlamento asturiano. Antes de que gobierne el PSOE del Musel y de la trama jamonera, es preferible catapultar a Llamazares a la Presidencia. Podemos e IU, sumamos 14 diputados. Por lo pronto, ya estamos empates. ¿A quién destinará su voto Ciudadanos?, ¿Y Foro? Hay partido!!!

  24. 14-14, el desempate en manos de Coto y de Ciudadanos. ¿Que queremos para Asturias, continuidad, chiringuitos, sobrecostes y decadencia, o cambio y una forma de gobernar?

  25. ¿Si en el Ayuntamiento ‘pudimos’, porque no hacer lo mismo en el Principado? El fin justifica un nuevo tripartito para acabar con el PSOE del Musel, de la trama jamonera, y de los sobrecostes.

  26. Juan, al final se va a votar la bajada o el mantenimiento de los sueldos y las asignaciones a los grupos. Así quedarán retratados Antuña y compañía.

  27. Llamazares tiene que elegir entre MAS DE LO MISMO, o cambio y renovación. De lo contrario, será cómplice de otros cuatro años de javierismo vago y maleante.

  28. Juan, esta semana queda cerrado el tema sueldos, y en breve nos ocuparemos de Rodolfo, y su pago de favores a La Nueva España. Además, como acertadamente apuntas, Rivi va a fiscalizar los contratos de San Mateo, y te puedo asegurar desde ya, que se le ha acabado el chollo al contratante “a la carta” del servicio de producción y dirección de los conciertos. Pero vamos a ver, alguien se cree que este señor “dirige” los conciertos? Los conciertos los dirigen los artistas y los managers, no este señor que se embolsa casi 90.000 euros por obra y desgracia del caunedismo. Lo dicho vamos a recuperar los conciertos para la gente. Los ovetenses no tienen porque pagar dos veces por lo mismo!!!! Conciertos GRATIS!!, y en la Catedral!

  29. Por cierto, cuanto dinero gana este señor con las barras que pone en los conciertos? Tirando a lo bajo, a lo muy muy bajo, 6.000 personas a 4 euros por cabeza (2 cervezas) son 24.000 euracos, en una sola noche y en solo concierto!!!!!!! 24.000 euracos, limpios !!!!!!!!!!!

  30. A ver, el negocio de los conciertos de San Mateo es un macronegocio y un negociete de unos pocos. Además de los contratos por la producción y la dirección de los conciertos, ¡me lo pido para el próximo San Mateo!, supongo que también habrá ciertas comisiones para el contratista que contrata los conciertos, algo que logicamente no se puede demostrar. Por no hablar del tema de las carpas, y como bien apunta Astures, el otro gran NEGOCIADO es el de la explotación de las barras en los conciertos de la Ería. Desde luego no hay ningún control sobre lo que factura este tipo, como tampoco lo hay, de las entradas REALES que se venden. Un item más, yo el año pasado, a los dos conciertos que fuí, entre cervezas y picoteo mexicano, me dejé, o mejor dicho, me endilgaron, no menos de unos 25 euros, y tan solo eramos dos personas. Creo que Astures se ha quedado muy corto en su apreciación, aunque ha dado en el clavo. Menos mal que Rivi sabe bien de lo que va el asunto, por aquello de que, durante un porrón de años, controló la caja del Rincón Cubano.

  31. 25 euros en cada concierto, quise decir ayer, o sea que me dejé 50 euros, que me imagino a que bolsillo fueron a parar.

  32. A partir de ahora, conciertos gratis y se acabó el “chiringuito” de los conciertos de la Eria. San Mateo será lo que quiera le gente, y punto. Ya está bien de esquilmar el bolsillo de los ovetenses. SÍ pagamos impuestos, no es NORMAL que tengamos que volver a pagar por algo que ya estamos PAGÁNDO!!!!!

  33. Juan, sigue Camilo, pero yo creo que es un gran error. Además es muy cotilla, por muy calladin que se haga, y lo que es peor, no hace nada al frente de la dirección de Interior. Es hombre de Caunedo, no es de fiar, y sobre en el Ayuntamiento del CAMBIO!!

  34. Juan, muy bien Rivi. Mi enhorabuena al concejal, por haber empezado a desmantelar el CHIRINGUITO DE RODOLFO Y SEÑORA.

  35. Juan, vamos a llevar a la Intervención Municipal el contrato de los conciertos de San Mateo. El contratista ya se puede ir despidiendo del amagüestu de los conciertos. Ya está bien! San Mateo será lo que quiera la gente!!

  36. Juan, que nadie dude de que Oviedo tendrá conciertos en San Mateo, y serán gratis y en la Plaza de la Catedral donde siempre se celebraron y nunca, nunca, pasó nada. San Mateo será también lo que quieran las gentes de Uvieu. Ya está bien de chiringuitos!!!

  37. Juan, ya te adelanto que San Mateo es muy posible que tenga un concierto internacional!! Se está trabajando, y mucho, en ello. La gente así no los pìde, y vamos a hacer un San Mateo a la carta. Por cierto, ¿alguién tienes noticias del Caunedo?, je, je. Está desaparecido o preparando su boda.

  38. El Triste va a pactar con IU, porque no le queda otra y mordiéndose la lengua. La franquicia de Ciudadanos se van a quedar con las ganas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s