Caunedo cuida nuestras noches en blanco

caunedo
Pinche en la imagen si desea leer cómodamente el artículo de Caunedo

Por Juan Vega

  • La Noche blanca, una mala traducción de Jorge Fernández León, de las noches en blanco que comenzaron en Nantes
  • Las “noches en blanco” se celebran en todo el mundo y cada uno las organiza a su manera

Hay cierta polémica sobre qué es ese invento asturiano llamado la Noche Blanca, a partir de un encendido artículo publicado en La Nueva España por Agustín Iglesias Caunedo, en el que se critica la propuesta formulada al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, por la Fundación Juan Muñiz Zapico, que pretende realizar en la misma noche en la que Oviedo viene celebrando ese acontecimiento en estos últimos años, un recorrido sobre los escenarios de las consecuencias de la Revolución de 1934 en la Capital astur.

Las “noches en blanco” que se celebran en todo el mundo –y en un montón de ciudades españolas– sólo tienen algo en común, su vocación noctámbula, pues ni las organizan necesariamente los ayuntamientos, ni tienen duración ni fecha determinada, ni una programación concreta, como parece pretender Caunedo.

jorge
Jorge Fernández León, responsable de la primera “Noche Blanca”, una mala traducción de las noches en blanco nacidas en Francia, que se celebran en medio mundo

La Noche Blanca, tal y como se denomina esta iniciativa en Oviedo y Asturias es el resultado de una mala traducción de Jorge Fernández León, ex gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, que en su etapa como viceconsejero de Cultura del Gobierno de Asturias, promovió en octubre del 2009 lo que denominaron entonces “Noche Blanca” en Oviedo, Gijón y Avilés, para intentar una imposible candidatura de las tres ciudades a la Capitalidad Europea de la Cultura, y digo imposible, porque como le aclaró el propio Caunedo en su momento, la propuesta era inviable porque la normativa europea nunca permitió que se presentase una candidatura conjunta de varias ciudades, lo que provocó una desordenada retirada de Jorge de la iniciativa capitalina.

Cuando Caunedo organizó sus noches blancas, porfiando en la mala traducción de Jorge -¡Qué tendrá que ver una “noche blanca” con una “noche en blanco”!- bajo el comisariado de facto de su jefe de gabinete, Rodolfo Sánchez (años 2013 y 2014) apostó por una cosa “modernilla”, oficialmente organizada por el entonces periodista de La Nueva España Chus Neira, que para ejecutar estos proyectos contó siempre con el trabajo de los funcionarios de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, que tuvieron que hacer el currete de pigarras de Neira, cuando eran los verdaderos gestores de la actividad, dado el desconocimiento de los entresijos de la organización de actividades culturales, por parte de ese bienintencionado colaborador del gabinete caunediano, cuyo contrato fue anulado como consecuencia de una reclamación legal.

Dice Caunedo, en su artículo que publica en su página 3 La Nueva España con gran despliegue tipográfico, a pesar de sus visibles lagunas de todo orden, titulado “El peor camino para la cultura y la convivencia” -que reproduzco en este post-, que la llamada Noche Blanca “es una marca europea y tiene como finalidad mostrar expresiones artísticas contemporáneas”. Lo primero es cierto, aunque no totalmente, pues lo de las noches en blanco no una marca, sino una moda que comenzó en Europa y se extendió a medio mundo.

Lo de que las noches en blanco tienen una finalidad determinada no es cierto en absoluto, y demuestra una inexplicable desinformación, pues las noches en blanco son un tótum revolútum, un cajón de sastre, en el que cabe todo, a gusto de los organizadores. Excluir a la Fundación Juan Muñiz Zapico por parte de quien nos llevó a escuchar en sus noches en blanco el gregoriano de las Pelayas, alegando que no es “moderno” lo de recordar la Revolución de Octubre, es poco serio, pues hubiera sido más razonable que en vez de prohibir, limitar, censurar, propusiera a Sánchez Ramos contar con la Hermandad de los Defensores de Oviedo para promover un recorrido alternativo.

noche-en-blanco-CARTEL50x70-0_Página_1La idea de las noches en blanco partió del agitador cultural Jean Blaise, fundador del Centre de recherche pour le développement culturel de Nantes, Francia, en 1984, el mismo que en 1989 puso en marcha, por encargo del ayuntamiento de la capital del Loira,  el festival conocido como “Les Allumées (en referencia a la “marcha” de una ciudad que vivía un acontecimiento masivo para noctámbulos a la luz de las farolas), un auténtico carnaval de seis días de duración que se celebró en seis ediciones, hasta 1995, con la participación de artistas de seis países diferentes, que tenía lugar entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

En cuanto a los contenidos de Les Allumées, los inventores de lo que Jorge y Caunedo llaman Noche Blancaque como vemos debería llamarse en realidad “Noche en blanco”-, nunca apostaron por un mal entendido elitismo de “rompedores de pana” piriguays, de los del “guay del Paraguay”.

Nantes, con sus Allumées, se convertía en una locura eminentemente popular, paradójicamente más parecida a la Semana Negra de Gijón que a la Noche Blanca que Caunedo organizó en Oviedo, en la que la locura ciudadana de los noctámbulos que pasaban aquellas noches “en blanco”, se extendía por calles y locales públicos y privados, a ritmos tan poco contemporáneos como el tango, o la salsa, cuando aquellas jornadas se volcaban en Argentina o en Cuba, país que protagonizó la última celebración de Les Allumées en Nantes. Como vemos, nada que ver con lo de las “expresiones artísticas contemporáneas”.

whitenightsEn 1993, tras la celebracíón de las noches dedicadas a San Petersburgo en el hoy desaparecido festival de Nantes, la ciudad rusa comenzó su Festival de Noches Blancas, que alcanzó su clímax en esta última edición en la que llegó a tres meses de duración, a partir de los seis días con los que comenzó, y bajo el patrocinio de la Mariinsky Foundation of America, presenta, de mayo a agosto, las mejores interpretaciones de ópera y ballet del célebre Teatro Mariinsky, con música contemporánea y clásicos consagrados como Beethoven, Prokofiev, Tchaikovsky, Shostakovich o Mahler. Un gran festival que nada tiene que ver con la pobre idea de Caunedo o Sánchez sobre lo que es una noche blanca “europea”, pues el Mariinsky actúa, como actuaba Nantes, sin prejuicios discriminatorios entre actividades culturales.

bogotáEn el año 2001, cuando el político francés Bertrand Delanoë alcanzó la Alcaldía de París, encargó a Jean Blaise que trasladase su experiencia de Nantes a la capital francesa y puso en marcha su propia programación para noctámbulos, la Nuit Blanche, denominación de la que procede la mala traducción de Jorge, reduciendo a uno los días de programación de Nantes, para lo que se eligió la fecha del 5 de octubre del 2002, que fue imitada por numerosas ciudades europeas, entre ellas Madrid, pero también en Roma, Bruselas, Riga, Bucarest o Valetta, con lo que la cosa se puso de moda, y se celebran noches en blanco culturales en varios continentes.

¿Por qué hay que copiar a París, llamar Noche Blanca a lo que es noche en blanco, y celebrar un día de octubre lo que Madrid empezó a celebrar en septiembre, que es cuando lo celebra Badajoz, Burgos y Málaga en mayo, Bilbao en junio, Barcelona en julio oTenerife en noviembre? ¿Por qué sólo proyectos “modernillos”? ¿Por qué no conocer y divulgar la historia? ¿Por qué no hacer lo que la gente proponga, siempre y cuando lo que se haga tenga interés, rigor histórico, calidad artística, etcétera, etcétera? ¿A qué viene este furor censor que tan mal encaja con el espíritu abierto, tolerante y culto que debe caracterizar las iniciativas culturales de la Europa civilizada?

caunedo1

Anuncios

9 thoughts on “Caunedo cuida nuestras noches en blanco

  1. Chusin Neira ja ja ja… pero quien ye Jesusin Neira, ja, ja , ja. Y Cosme Marina otro asesorín musical de medio pelo y me apilas del gabinismo, ja, ja ja

  2. Querido Juan: no entro a historiar acerca de la noche blanca, noche en blanco o lo que carajo sea. Éso me da absolutamente igual.

    Como ovetense, me enciende la sangre que, se celebre lo que ha sido, ni más ni menos una inntentona de golpe de estado, de parte del PSOE, y en lo que ha constituído el primer capítulo, esto es, el prólogo de nuestra maldita Guerra Civil. El propio Indalecio Prieto lo ha reconocido públicamente durante su exilio en Méjico, disculpándose de su comportamiento “desmandado” en octubre de 1934 (es una sutilidad indecente que haya utilizado este término, como si de una caxigalina estuviésemos hablando, y no de una guerra civil).

    Pero además del propio Prieto, lo reconoce la Historia, o historiadores como Hugh Thomas entre otros muchos. La indecencia es celebrar Octubre del 1934 para jactarse de ello, y no para pedir perdón por el daño, la destrucción y las muertes acontecidas en nuestra ciudad, debidamente cuantificadas y reconocidas.

    Hace unos años estuve en el Museo del Holocausto de Jerusalén, el cual existe, precisamente, para que el mundo conozca una parte de aquel horror nazi, pero no para alegrarse de ello, ni hacer del mismo una noche blanca. El Congreso de los Diputados, de Madrid,conserva huellas de los disparos de Tejero en su intento golpista de 1981, no para jactarse del acontecimiento, sino como lección y muestrario de lo que nunca más debería suceder. ¿Alguien se imagina que a un ayuntamiento español se le ocurriera la indecencia de celebrar cada 23 F, dicha intentona golpista?. ¿Alguien se imagina parecida celebración acerca del 18 de Julio?.

    Durante los pasados meses de octubre 2013 y 2014, escribí en la sección de la chusma (cartas al director de LNE), sobre este asunto, y reprobando el silencio cómplice del PSOE que, reclama fidelidad a la memoria histórica, obviando indecentemente su culpa, insisto, en la masacre del intento de golpe de Estado de 1934 y la consiguiente Guerra Civil Española. A partir de aquí, sólo la derecha de plastilina, que tenemos en España, es la que ha permitido llegar a nuestros días sin reclamar justicia. Por si fuera poco, ahora la extrema izquierda ovetense se encarga de revolvernos las tripas.

    La Fundación Zapico (CC00), debería emplear sus cursos de “deformación”, en formar a sus cuadros sindicaleros, en aras de la verdad y la justicia, y no en favor de las liberaciones, es decir de las vidas en blanco, en detrimento de los trajadores a los que simula defender.

    Y acabo ya, el Carlos Tartiere y la selección española me espera. Cuando suene el himno nacional español me pondré de pie, el vello de mi piel se erizará y esta vez, me acordaré de tantos ovetenses masacrados en 1934. Mi padre, que en paz descanse, estuvo la trinchera, y siendo salmantino de origen, entregó su alma y corazón en favor de mi querida Vetusta. Otros estuvieron para destruirla y ahora sus hijos, quieren celebrarlo. Un abrazo.

    Fdo. Félix Martín Martínez
    Oviedo.

    • Pero como puede ser que este sujeto el Caunedo nos de lecciones de historia.Mire ciudadano usted esta para callarse durante mucho tiempo.Si quiere hablamos de sus guarradas y de sus mariachis: Rodolfos…kelis…Almeidas…neiras…olay y cia..ingenieros funcionarios o funcionarios ingenieros..etc etc etc..Mejor esta usted callado..y lo de la Eria otra mamonada organizada con el golferio del sector musical a la cabeza el Enrique SANTO GRIAL -menudo nombrecito tiene este golfo- y apoyado incondicionalmente por su ex- presidente en LA SOF la profesional de la politica BELEN FERNANDEZ animada entusiastamente por su marido el Rodolfo o rogolfo jefe de su gabinete..Callase Caunedo esta usted mejor y le saldra mas barato..Dicen que donde pisa el Santo Grial no crece nunca mas la hierva

  3. Esto de la Ruta del Treinta y Cuatro tráeme a la memoria que non suele ser de muy buen gusto mentar la soga en casa del ahorcau tal como dicen por ahí.

  4. Caunedo dando doctrina y lecciones de historia .Esto ya es lo que nos queda por ver de este sujeto.No dudo que Somos sabra poner de una vez por todas a este golfete de Caunedo y a su cia:Rodolfos o rogolfos….chuses neiras….Olais y cia de la gama artistica…ingenieros-funcionarios o funcionarios ingenieros…capos de la hosteleria..Almeidas y cia…presidentes de Camaras de Comercio..Fernandez-Kelly y cias y demas ejercito de oportunistas y aspirantes que solo buscan- entre otros asuntos- la pasta facil y en el entorno del dinero publico..Fuera de el campò de lo publco malamente los observo funcionando.Confio que Somos y sus socios coloquen definitivamente a esta banda de mariachis donde les corresponde.Es decir,camino del juzgado y en la oposicion por secula seculorum.

  5. A ver Don Agustin se pagó de su bolsillo los viajes como también se paga los trajes del Hipercor. Como diría el Avila, ME CONSTA, que tiene todos los tíckes del Hipercor y de Viajes Eroski, guardados. El tiempo demostrará que D. Agustin es inocente y que estamos, una vez más, ante una conspiración de LOS DE SIEMPRE. Al tiempo…

  6. Don Agustin es INOCENTE y hasta la boda y el viaje a EEUU durante todo un mes se lo pagado de su bolsillo. Caunedo es el mejor alcalde que ha tenido Oviedo y teneis envidia del modelo Oviedo. El tripartito se está cargando a la ciudad que estaba liderando el crecimiento en Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s